Economía colombiana creció menos que promedio Ocde en primer trimestre de 2024
jueves, 23 de mayo de 2024
Si se comparan ambos periodos, de 2023 y 2024, las cifras revelan una mejoría de 1,6% en crecimiento del producto interno bruto
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, destacó que el crecimiento del PIB de los países miembros de la Organización cerró en 0,4% para el primer trimestre de 2024 y representó un crecimiento de 1,6% frente al mismo periodo del año pasado. La situación refleja que Colombia creció menos en este trimestre que el promedio de países Ocde.
Las cifras reveladas por la Organización ponen de manifiesto las preocupaciones de distintos sectores del país sobre el estancamiento de la economía del país aunque técnicamente no haya una recesión. Seis de las 12 actividades medidas por el Dane registraron contracciones en sus indicadores. Las industrias manufactureras fueron las que más arrastraron a la baja el dato del PIB con una caída de 5,9%, le siguió el comercio, transporte y alojamiento, con una reducción de 0,8%. Colombia no tenía un crecimiento tan bajo para un primer trimestre de 2020, donde el crecimiento se ubicó en 0,6%.
En relación a los países del G7 que más cayeron en este aspecto durante este periodo fueron Estados Unidos y Japón, que cerró el primer trimestre del año con un decrecimiento de 3,3%. En relación a la Unión Americana, la caída en el rendimiento del PIB (0,8% en el último trimestre de 2023 y 0,4% en el primer trimestre) se justifica en una caída en la demanda interna y un crecimiento de 1,8% en las importaciones.
En cambio, Japón no mejoró en este aspecto (crecimiento nulo en el último trimestre de 2023) por una contracción en la inversión extranjera, una caída en las exportaciones de bienes y servicios, así como del consumo privado.
Por otro lado, los países miembros de la Organización de mejor rendimiento en este periodo fueron Israel con un crecimiento de 3,3% frente a una contracción de 5,9% en el trimestre previo y Corea del Sur que creció en su PIB en 1,3%, concretando un semestre completo de mejoría en su producto interno bruto. En ambos países, el consumo privado y la inversión extranjera directa fueron fundamentales para el levante de las cifras.