Globoeconomía

Crecimiento económico de la zona euro se desacelera en trimestre antes de "Brexit"

Reuters

Reuters

La oficina de estadística de la Unión Europea Eurostat dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) en los 19 países que comparten el euro subió un 0,3% trimestral en el periodo entre abril y junio, una desaceleración desde el 0,6% registrado en el primer trimestre del año.

Se esperaba una desaceleración tras el fuerte crecimiento de la zona euro entre enero y marzo, pero la cifra del segundo trimestre podría haber empeorado por la incertidumbre antes del referendo del 23 de junio en Reino Unido.

Aunque un primer dato de confianza tras el "Brexit" mostró un inesperado optimismo en la zona euro, el impacto económico de la decisión británica de salir de la Unión Europea podría sentirse más tarde.

"El tercer trimestre comenzó sobre una base sólida, pero probablemente sea demasiado pronto para empezar a desestimar el posible impacto negativo del 'Brexit' en el crecimiento de la zona euro", escribió el economista Peter Vanden Houte, del banco ING.

Tras el referendo por el "Brexit", la Comisión Europea y el Banco Central Europeo revisaron levemente a la baja sus pronósticos para el PIB de la zona euro de este año y de 2017.

Además del "Brexit", un comercio global más débil y un menor impacto positivo de factores a favor podrían contribuir a una mayor desaceleración en la economía de la zona euro en los próximos meses.

"Creemos que esta desaceleración del crecimiento es una señal de lo que viene", afirmó el analista Jack Allen, de Capital Economics, que citó la disipación del impacto positivo de los precios bajos del crudo y el euro débil como causas de una posible desaceleración mayor.

Eso podría fortalecer el argumento para más estímulos del BCE, que ya redujo su tasa de depósitos a -0,4 por ciento y que compra US$88.500 millones en activos por mes, en un intento por contrarrestar una inflación ultrabaja en el bloque monetario.