Canadá

Crecimiento poblacional de Canadá se acerca a cero por las restricciones de inmigración

El número de residentes no permanentes disminuyó por tercera vez consecutiva, alcanzando 7,3% de la población total en el trimestre, frente a 7,6% en su punto máximo

Bloomberg

El crecimiento demográfico de Canadá, impulsado por la inmigración, que en un tiempo fue un tren desbocado, se ha detenido por completo. Por segundo trimestre consecutivo, la población del país cambió nominalmente, en comparación con una tasa de crecimiento trimestral de casi 1% el año pasado, según datos de Statistics Canada publicados el miércoles.

El endurecimiento de las normas de inmigración, destinadas a reducir el número de inmigrantes temporales, expulsó a casi más personas que los recién llegados y los nacimientos naturales, con un aumento de 47.098 personas (0,1%) en el segundo trimestre, según los datos. Se trata de un aumento similar al de los tres primeros meses de este año y, con la excepción de 2020, la tasa de crecimiento más baja en un segundo trimestre desde que comenzaron los registros comparables en 1946.

El plan del gobierno para reducir la población migrante temporal parece estar dando resultados. El número de residentes no permanentes disminuyó por tercera vez consecutiva, alcanzando 7,3% de la población total en el trimestre, frente a 7,6% en su punto máximo. Esta disminución se debió a la salida del país de estudiantes y trabajadores extranjeros.

Tras medio año de crecimiento poblacional prácticamente nulo, el gobierno del primer ministro Mark Carney debe decidir si mantiene un estricto control sobre la afluencia de inmigrantes o si incorpora más trabajadores. Los nuevos objetivos de inmigración del país se anunciarán el 1 de noviembre .

Será el primer objetivo establecido por Carney, quien prometió reducir las tasas de inmigración a niveles sostenibles . Al mismo tiempo, su gobierno busca construir viviendas e infraestructura para impulsar la actividad en una economía afectada por los aranceles. Este plan requerirá más trabajadores cualificados en oficios y construcción, sectores que aún enfrentan escasez de mano de obra.

Las políticas estadounidenses sobre inmigración también pueden influir en los movimientos a través de la frontera norte, y algunos refugiados y titulares de visas H-1B podrían dirigirse a Canadá. Para aumentar el número de admisiones, Carney —que heredó un apoyo público erosionado a la inmigración masiva— tendrá que restaurar la confianza pública en el sistema y reconstruir el consenso en torno a la bienvenida a los recién llegados.

Al igual que muchas de sus economías pares avanzadas, Canadá necesita la inmigración para aumentar su población y su base impositiva, con el fin de reemplazar a los trabajadores y apoyar a su población envejeciente. La migración internacional representó más del 70 % del crecimiento poblacional en Canadá entre abril y junio. En el segundo trimestre, el número de nacimientos superó al de muertes en 13 404, y la inmigración sumó 33 694 personas.

El escaso crecimiento poblacional ya empañaba las perspectivas económicas. El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, declaró la semana pasada, al reanudar la reducción de las tasas de interés, que el bajo crecimiento poblacional, así como la debilidad del mercado laboral, afectarán el gasto de los hogares, un inusual punto positivo en la economía, que se contrajo drásticamente el trimestre pasado.

TEMAS


Canadá - Inmigración - Mark Carney