Crecimiento salarial del Reino Unido se acelera mientras el BOE busca reducir el IPC
martes, 17 de enero de 2023
El pago sin incluir bonos aumentó 6,4% anual en el período de septiembre a noviembre. El salario, incluidas las las bonificaciones, incrementó 6,4%
Reuters
El crecimiento salarial en Gran Bretaña, que está siendo observado de cerca por el Banco de Inglaterra mientras mide cuánto más subir las tasas de interés, aceleró más en los tres meses hasta noviembre, según mostraron datos oficiales el martes.
El pago sin incluir bonos aumentó 6,4% anual en el período de septiembre a noviembre, el mayor aumento desde que comenzaron los registros en 2001, sin contar los saltos en el período covid-19 que se vieron distorsionados por los cierres y las medidas de apoyo del gobierno.
El salario, incluidas las bonificaciones, también aumentó 6,4%, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el salario total y la medición de las bonificaciones excluidas aumentaran 6,2% y 6,3%, respectivamente.
La ONS dijo que la tasa de desempleo de Gran Bretaña se mantuvo en 3,7%, en línea con la encuesta, cerca de su nivel más bajo en casi 50 años. El empleo aumentó en 27.000 más rápido de lo esperado.
El gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo el lunes que la escasez de trabajadores en el mercado laboral representa un riesgo importante para las previsiones de que la inflación caerá desde sus niveles actuales por encima del 10%.
El BoE parece dispuesto a aumentar los costos de los préstamos por décima vez consecutiva el próximo mes, y la pregunta principal para los inversores es la escala del aumento, ya que sopesa el riesgo de una recesión.
Los mercados financieros en su mayoría descontaban un aumento de medio punto porcentual en la tasa bancaria al 4,0% el 2 de febrero y apuntaban a solo una posibilidad entre cuatro de un aumento menor de 25 puntos básicos después de los datos del martes.
La libra esterlina subió un 0,1% en el día frente al dólar estadounidense y el euro.
"Los últimos datos del mercado laboral mantienen la presión sobre el Comité de Política Monetaria para aumentar las tasas de interés en otros 50 puntos básicos el próximo mes, en lugar de desacelerar", dijo Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics.
Las cifras de la ONS mostraron una amplia brecha entre el fuerte crecimiento salarial en el sector privado y los aumentos más débiles para los trabajadores del sector público, muchos de los cuales están atrapados en disputas salariales con el gobierno.
El número de días perdidos por huelgas aumentó nuevamente en noviembre y el período desde junio vio más días perdidos por huelgas que en cualquier otro semestre durante más de 30 años, dijo la ONS.
El salario total del sector privado aumentó 7,1% anual en los tres meses hasta noviembre en comparación con 3,3% en el sector público.
A pesar de la aceleración de los salarios, la elevada tasa de inflación significa que los hogares siguen viendo cómo se reduce su poder adquisitivo.
El salario total, ajustado por el índice de precios al consumidor, cayó un 3,9% entre septiembre y noviembre respecto al mismo período de 2021. No se veía una caída mayor desde 2009.
También hubo señales de que el apretado mercado laboral de Gran Bretaña estaba perdiendo algo de su calor inflacionario.
Las vacantes en el período de octubre a diciembre cayeron por sexta vez consecutiva y se redujeron anualmente, en 85.000, solo por segunda vez desde los cierres de principios de 2021, pero aún eran mucho más altas que antes de la pandemia de coronavirus.
La tasa de inactividad económica -o la proporción de personas que no tienen trabajo y no lo buscan- cayó en los tres meses a noviembre a 21,5%, 0,1 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.
Pero la tasa fue 1,3 puntos porcentuales más alta que inmediatamente antes de la pandemia.
Tombs at Pantheon Macroeconomics dijo que el BoE podría apostar a que las señales de una mayor holgura en el mercado laboral se traducirían en una desaceleración del crecimiento de los salarios, y sus aumentos de tasas podrían terminar en marzo.