Hacienda

Seis de cada 10 ciudadanos en países de la Ocde está conforme con su sistema de salud

La cifra es similar para los sistemas educativos y servicios administrativos. Sin embargo, la Ocde cree que se debe aumentar la confianza

Diana Fransheska Olmos Piedrahita

Ante las problemáticas financieras, geopolíticas y sanitaras suscitadas en los últimos años, la credibilidad de los gobiernos está en crisis. Por ello, los países miembros y candidatos a la adhesión de la Ocde se reunieron en noviembre de 2022 en el comité de gobernanza pública. Allí se hizo el lanzamiento de la Iniciativa para Reforzar la Democracia (RDI) de la Ocde.

Entre los 22 países de la organización, se encontró que cuatro de cada 10 personas (41%) indicaron niveles de confianza moderadamente alta en sus gobiernos, asimismo 41% indica poca o ninguna confianza en el gobierno nacional en 2021, el porcentaje restante está en un punto intermedio.

Aún así, la entidad destacó los avances en algunas áreas relevantes en los sistemas públicos. Por ejemplo, las personas tienden a considerar que las instituciones públicas son confiables y alrededor de dos tercios de los encuestados están satisfechos con su sistema de salud (68%), sistema educativo (67%) y con servicios administrativos (63%).

Además, más de la mitad de los encuestados en promedio en los 22 países encuestados por la Ocde confían en sus gobiernos al usar datos personales para fines legítimos (51%), la mayoría están satisfechos con el acceso a la información sobre trámites administrativos (67%) y aproximadamente la mitad (49%) con la preparación del gobierno para enfrentar una crisis futura.

Entre las problemáticas mas agudas en esta revisión se resaltó que pocas personas ven a su gobierno respondiendo a sus necesidades y están por debajo de sus expectativas de representación. Aquí, 48% de las personas en promedio esperan que un funcionario político de alto nivel conceda un favor político a cambio de la perspectiva de un trabajo bien pagado.

En promedio, menos de la mitad de los encuestados espera que su gobierno mejore un país de bajo desempeño en servicios y no creen que implementen una idea innovadora (38%) y solo 30% de las personas sienten que pueden tener una voz sobre lo que hace el gobierno.

Con los datos anteriores sobre la mesa hay un alto margen para mejorar la toma de decisiones, la entidad planteó en el comité de gobernanza pública la importancia de generar mecanismos de participación, aunque 27 de los 29 países de la Ocde reportaron una oficina central para brindar apoyo a las instituciones sobre cómo consultar a los ciudadanos.

TEMAS


Ocde - Política - Gobierno - Confianza del consumidor