El crédito bancario en Brasil crece 1,2% en junio ante mejores perspectivas para 2024
viernes, 26 de julio de 2024
El banco central elevó su previsión de crecimiento de crédito de Brasil para este año a 10,8% en su informe trimestral de inflación
Reuters
Los préstamos pendientes en Brasil aumentaron 1,2% en junio respecto al mes anterior, a $US1,07 billones, mostraron el viernes los datos del banco central, lo que refuerza las apuestas por un crecimiento de dos dígitos este año.
En los 12 meses transcurridos hasta junio, la expansión del crédito se aceleró hasta 9,9% desde 9,1% del mes anterior.
En su informe trimestral sobre la inflación del mes pasado, el banco central elevó su previsión de crecimiento del crédito para este año a 10,8%, impulsado por los programas de crédito para hacer frente a las inundaciones sin precedentes que devastaron el estado de Rio Grande do Sul en mayo y una actividad económica más fuerte de lo esperado.
En 2023, los préstamos pendientes crecieron 8,1%. Según los datos del banco central, una medida amplia de los índices de morosidad de los consumidores y las empresas brasileñas que abarca el crédito no destinado a fines específicos aumentó ligeramente en junio hasta 4,6% desde 4,5% del mes anterior.
En tanto, los diferenciales de los préstamos cayeron a 28,3 puntos porcentuales, frente a los 29,0 puntos porcentuales de mayo.
El banco central interrumpió el mes pasado un ciclo de relajación iniciado en agosto de 2023, manteniendo la tasa de interés de referencia en 10,50% tras siete recortes consecutivos por un total de 325 puntos básicos.
Los responsables de la política monetaria se reunirán la semana que viene para tomar su próxima decisión sobre las tasas, en un contexto en el que los economistas esperan que los costos de endeudamiento se mantengan sin cambios durante el resto del año.