Cripto hacks se disparan a medida que Corea del Norte le apunta a protocolos DeFi
martes, 16 de agosto de 2022
Hasta julio, se han robado tokens digitales por un valor de alrededor de $1.9 mil millones en hacks, 58% más que el año anterior
Bloomberg
El valor de los fondos perdidos por los hackeos de criptomonedas se ha disparado este año, ya que los protocolos de finanzas descentralizadas se han convertido en un blanco fácil para los atacantes, según mostró un informe de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis.
Se han robado tokens digitales por un valor de alrededor de $1.9 mil millones en hacks este año hasta julio, 58% más que en el mismo período de 2021, según Chainalysis.
“Esta tendencia no parece revertirse en el corto plazo, con un pirateo de $190 millones del puente de cadena cruzada Nomad y un pirateo de $5 millones de varias billeteras Solana que ya ocurrieron en la primera semana de agosto”, dice el informe.
Los protocolos DeFi, especialmente los puentes entre cadenas utilizados para transferir tokens a través de cadenas de bloques, se han convertido en uno de los eslabones más débiles de las criptomonedas después de varios ataques importantes este año. Debido a que dichos protocolos se basan en un código de código abierto, los delincuentes pueden encontrar fácilmente errores u otras vulnerabilidades para explotar, dijo Chainalysis.
“Es posible que los incentivos de los protocolos para llegar al mercado y crecer rápidamente conduzcan a fallas en las mejores prácticas de seguridad”, según el informe.
En una señal ominosa, la criptoactividad delictiva parece ser más resistente que el mercado de activos digitales más amplio a la caída de los precios de las criptomonedas. El número de transacciones que Chainalysis etiquetó como ilícitas cayó un 15% hasta julio respecto al año anterior, mientras que las transacciones legítimas cayeron a más del doble de ese ritmo, según el informe.
El puente Ronin de Axie Infinity perdió alrededor de $600 millones a causa de los piratas informáticos en marzo y el puente Horizon de Harmony perdió $100 millones en junio.
Los protocolos DeFi también se han convertido en un objetivo frecuente de los grupos de piratería patrocinados por el estado. Los grupos afiliados a Corea del Norte han robado aproximadamente mil millones de dólares en criptomonedas de los protocolos DeFi en lo que va del año, estima Chainalysis.
Si bien los piratas informáticos continúan siendo una gran amenaza, Chainalysis señaló que la actividad ilícita en otras áreas de la criptografía ha experimentado una caída significativa. Las estafas relacionadas con las criptomonedas han recaudado 1600 millones de dólares en lo que va de 2022, un 65 % menos que el año anterior, según el informe. Los ingresos en los llamados mercados de la darknet han bajado un 43 % este año, principalmente debido a la represión del mercado de Hydra en abril.