Criptoactivos no representan un riesgo para la estabilidad financiera: FMI

Tobias Adrian, consejero financiero del FMI comentó que ante la falta de regulación de estas herramientas virtuales, se deben crear acciones políticas en varios ámbitos.

El Economista

Si bien existe una amplia gama de diferentes criptoactivos -como los bitcoin- apenas representan el 3% del sistema financiero global, por lo que todavía no representan un fuerte riesgo para quebrantar la estabilidad financiera, indicó Tobias Adrian, consejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Su limitado tamaño en la actualidad en los balances combinados y de los bancos centrales del G-4 representan poco riesgo para la estabilidad financiera, pero podrían presentar riesgos más significativos en el futuro”, dijo al presentar el reporte Estabilidad Financiera Global.

Durante su participación en las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, comentó que ante la falta de regulación de estas herramientas virtuales, se deben crear acciones políticas en varios ámbitos.

En primera instancia, refirió que los Bancos Centrales del mundo deben continuar normalizando la política monetaria de manera gradual y comunicar sus decisiones con claridad, pues estos organismos autónomos aún no consideran formalmente a los criptoactivos como divisas.

En tanto, los legisladores deben garantizar que la agenda de normas regulatorias de este tipo de herramientas virtuales debe adoptar las normas aplicadas posterior a la crisis financiera de 2008-2009.

TEMAS


Criptomoneda - Compra de Bitcoins - Bitcoin - FMI - Lagarde