Crisis de Turquía empeora y el Banco Central anuncia inyección para evitar desplome de la lira

Bloomberg

El central dijo que "adoptará todas las medidas necesarias" para garantizar la estabilidad financiera tras el hundimiento de la lira en los últimos días.

Reuters

Se agrava la crisis en Turquía y el banco central de ese país realizó una millonaria inyección de liquidez al sistema financiero para evitar el desplome de la lira.

El emisor dijo que “se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras (US$6.000 millones ) y US$3.000 millones  en liquidez equivalente al oro”.

El central dijo que “adoptará todas las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera tras el hundimiento de la lira en los últimos días, hecho que ha generado impacto global en el mercado de divisas.

La semana pasada, la lira turca sufrió un fuerte desplome frente al dólar debido a los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de Turquía y a la tensión diplomática que existe entre ambos países.

El viernes pasado la divisa tocó un mínimo histórico tras perder casi 14% frente a la moneda estadounidense, informó Expansión

Profundizaba así el mal tono de las jornadas anteriores y en solo dos semanas ha cedido más de 24%. En lo que va de año, la lira pierde 40%.

Esta mañana, la lira llegaba a caer más de 10% en su cuarta sesión consecutiva de castigo, aunque ha frenado su castigo tras el
anuncio del supervisor bancario otomano. Gracias a ello, recuperaba parte del terreno perdido alcanzando un cambio de 6,8090 frente al ‘billete verde’.

TEMAS


Crisis Turquía - Turquía