Globoeconomía

Crisis energética de Venezuela se propaga a sus aliados

Reuters

Reuters

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha reducido este año sus exportaciones a la isla de gobierno comunista, según datos comerciales internos de la empresa vistos por Reuters.

La caída de la producción llevó a un cambio en la diplomacia petrolera que fundó el fallecido líder socialista Hugo Chávez, y ayuda a explicar por qué Cuba, que genera electricidad a partir de combustibles, recientemente ordenó a algunas empresas mixtas y firmas de propiedad estatal reducir su consumo de energía.

También se produce en paralelo a la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras décadas de antagonismo y un embargo económico, mientras Venezuela, sumida en escasez y con una inflación de tres dígitos, se encuentra en un prolongado punto muerto con Washington.

Cuba, que por mucho tiempo ha dependido de Venezuela como su principal proveedor energético, ha recibido este año unos 53.500 barriles por día (bpd) de crudo de Pdvsa, un descenso del 40% versus el primer semestre de 2015, según datos de la compañía.

Durante los años en que disfrutó de un ingente auge petrolero con precios del crudo en niveles récord, el gobierno socialista de Venezuela pavimentó parte de su apoyo político en América Latina y el Caribe mediante el envío de petróleo en condiciones ventajosas a sus principales aliados.

Cuba, que recibe un 4% de las exportaciones totales petroleras de Venezuela, ha sido el mayor beneficiario de estos programas. La isla había permanecido al margen de los crecientes problemas financieros y operacionales de Pdvsa, que desde 2015 han puesto en jaque el suministro de crudo a Uruguay, Jamaica, República Dominicana y Curazao.

Aún en medio de dificultades, Venezuela ha tratado de compensar el declinante envío de crudo a Cuba con mayores exportaciones de productos refinados como fuel oil, diesel y gas licuado de petróleo (GLP), según las cifras.

Pese a los esfuerzos, los despachos totales a ese país, incluyendo crudo y productos, se redujeron un 19,5% a 83.130 bpd en el primer semestre de este año.

No está claro si Cuba está tratando de asegurar nuevas fuentes de suministro en medio del déficit. El pacto de intercambio de petróleo venezolano por servicios profesionales cubanos ha dado un gran impulso a la economía de la isla, que tendría que pagar mucho más si compra crudo en el mercado abierto.

Mientras tanto, Pdvsa ha estado luchando por limitar sus propias compras de costosos crudos y nafta, necesarios para diluir el crudo extrapesado de la Faja Orinoco, y está optando por mantener en casa una mayor porción de un crudo mediano conocido como Mesa 30, que puede usar como diluyente.