Globoeconomía

Crisis europea fue la semilla del pobre crecimiento comercial

Rogelio Vélez

La crisis en Europa afecta a todos los ámbitos de la economía internacional. Esta vez fue la previsión del crecimiento del comercio mundial la que mostró una reducción de más de un punto porcentual para este año con lo que llegaría a estar por debajo de la mitad del promedio de los últimos 20 años, según los cálculos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Los fuertes vientos en contra de la economía global” son la causa principal por la que la OMC no tiene tanta fe en el crecimiento del intercambio entre países para fin de año. Sus economistas calculan que el volumen de comercio de este año solo crecerá 2,5%, más de un punto porcentual por debajo de lo previsto anteriormente (3,7%).

“En un mundo cada vez más interdependiente, las conmociones económicas en una región pueden propagarse rápidamente a otras. La razón principal por la desaceleración del crecimiento es, por supuesto, Europa”, dijo Pascal Lamy, director general de la OMC.

“Las medidas recientemente anunciadas para fortalecer el euro e impulsar el crecimiento en los Estados Unidos son un motivo de gran satisfacción. Pero aún queda mucho por hacer”, agregó.

Pero el problema ya no es solo Europa. Los datos sobre producción y empleo en Estados Unidos, los cuales siguen a la baja, y los índices de producción en China “apuntan a un crecimiento más lento del primer exportador mundial”, según los economistas de la OMC que realizaron el informe.

Es así como lo expertos afirman que si bien la baja en el comercio mundial se originó por la crisis de Europa, el problema ya se esparció al resto de economías emergentes, y por eso se ve la desaceleración general.

“América Latina y China venían jalonando el comercio, pero los efectos de Europa empezaron a golpearlos y la actividad económica mundial se vio afectada”, explicó Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional.

“Ese es un efecto de la globalización de las economías y América Latina, no se va a salvar de las repercusiones. El comercio aquí se ha fortalecido con los países asiáticos y estos no muestran buena salud”, agregó.

Según los datos de la organización mundial del comercio, el volumen de exportaciones de América central y del Sur venía creciendo constantemente hasta el tercer trimestre del año pasado donde alcanzó un pico de US$199.000 millones. Sin embargo en los tres siguientes periodos se reporto una caída que cerró junio de este año con ventas por US$186.000 millones.

La organización también hizo énfasis en que uno de los problemas que empeora el panorama del comercio mundial es si los países establecen más regulaciones y son más proteccionistas con sus propios mercados.

“La última cosa que la economía mundial necesita ahora es la amenaza de un proteccionismo cada vez más grande”, indicó Lamy. Pero para otros, con esto la organización no es congruente.

“Eso lo están diciendo los países que quieren que se liberalice el comercio pero ellos han sido más proteccionistas que los demás. Ahora que están en crisis, es que dicen que se flexibilicen las legislaciones comerciales. Cuando tenían crecimiento eran los primeros en poner las regulaciones”, dijo Diego Andrés Guevara, economista de la Universidad del Valle, quien afirmó que el proteccionismo no es una manera de proteger las economías tan perjudicial como se hace creer.

EE.UU. critica la inefectividad de los acuerdos de OMC
Un funcionario de comercio estadounidense de alto cargo advirtió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrenta un futuro incierto como foco de negociación luego de los fallidos intentos por alcanzar un tratado global. “Francamente, la OMC como institución está en una encrucijada”, dijo el embajador estadounidense ante el organismo, Michael Punke. “Nuestra opinión es que la OMC no puede arreglar sus problemas si no los reconoce primero”, agregó.

Las opiniones

Pascal Lamy
Director General de la OMC

“En un mundo cada vez más interdependiente, las conmociones económicas en una región pueden propagarse a otras. Necesitamos revitalizar el sistema de comercio”.

Germán Nova
Profesor de economía de la Universidad Nacional

“América Latina y China venían jalonando el comercio, pero los efectos de Europa empezaron a golpearlos y la actividad económica mundial se vio afectada”.