Globoeconomía

Crisis golpea las utilidades trimestrales del Santander

Reuters

El Banco Santander anunció el jueves que su ganancia trimestral cayó un 23,9% por un aumento de las provisiones para afrontar pérdidas en su negocio inmobiliario.

España ordenó a sus bancos separar capital para cubrir un déficit de miles de millones de euros en su negocio de préstamos a desarrolladores de propiedades, que se generó al explotar la burbuja inmobiliaria en el 2008.

Los problemas de Santander en el mercado doméstico han sido compensados por su agresiva diversificación en otros mercados, como América Latina, Estados Unidos, Gran Bretaña o Polonia, por lo que actualmente España representa sólo un 12% de las utilidades del grupo.

Pero las señales de debilidad en Brasil y Gran Bretaña generaron temor entre los inversionistas y las acciones del banco cayeron un 3,38% el jueves, a ?$4,75.

En el primer trimestre, la ganancia neta de Santander sumó ?$1.604 millones, por encima de los ?$1.408 millones que esperaba el mercado según un sondeo de Reuters entre 11 analistas.

Las provisiones sumaron ?$3.127 millones durante el período, y en España la tasa de mora se situó en el 5,75%, frente al 5,49% al cierre del 2011.

Otros mercados
Santander sufrió un fuerte descenso de su ganancia neta en España y Portugal. Pero también otros mercados clave arrojaron problemas, como el caso de Reino Unido, donde la utilidad cedió un 39,5%, y Estados Unidos, donde cayó un 17,2%.

'La mayor sorpresa negativa vino del Reino Unido', dijo Santiago López, de Exane BNP Paribas.

También cayó la ganancia neta en Brasil, pese a mayores ingresos, ante un fuerte salto en los incumplimientos de créditos por parte de sus clientes.

Pese a ese escenario, Santander anunció que está preparando un paquete de recortes de tasas para créditos a empresas y personas, con lo que se sumará a los bancos públicos que ya tomaron esa decisión en línea con las presiones del Gobierno para agilizar la entrega de préstamos.

Analistas temen que bajar las tasas pueda complicar el escenario de rentabilidad del sector, dado que está subiendo el nivel de incumplimientos y la mayor economía latinoamericana se está desacelerando.