Crisis ya desgasta a las economías fuertes de Europa

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las noticias negativas abundaron ayer en las economías más fuertes de Europa, al conocerse que la producción industrial y el comercio exterior de Alemania cayeron en el último mes, Inglaterra no crecerá este año y es muy probable que Francia se sume a los países en recesión. Pero las peores noticias podrían ser que de continuar el deterioro en estos países, el contagio con el resto de mundo se puede exacerbar.

Tal vez el más preocupante de los datos revelados es la caída de la producción industrial y el comercio exterior de Alemania. La economía más grande de la zona euro informó que había tenido una caída en su producción mensual de 0,9% en junio.

Los sectores que más empujaron esta contracción fueron la producción manufacturera (-1%), la producción de bienes de capital (-1,6) y la de bienes de consumo (-0,9).

Pero esto no fue todo para las finanzas teutonas. El ministerio de Economía informó que tanto las importaciones como las exportaciones también cayeron en el mes de junio. Las compras al exterior bajaron en 3% y las ventas se redujeron en 1,5%.

Aún así, para el ministerio la producción “ es relativamente robusta” y la cartera se afanó en explicar que las últimas caídas fueron por una reducción por precaución en los pedidos industriales.

Las malas noticas también vinieron de la segunda economía de la zona euro. El Banco de Francia anunció que tiene previsto que el país entre en una recesión en este trimestre, al completar dos periodos con crecimiento negativo.

En el lapso entre abril y junio, la economía francesa se contrajo por primera vez a un ritmo de 0,1%. Según la autoridad monetaria esta cifra se repetirá en el presente periodo.

Además, “en julio, la actividad industrial registró una leve contracción debido principalmente a menores niveles de actividad en los sectores automotriz y textil”, dijo el emisor francés.

Por último, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, pronosticó ayer un crecimiento nulo (0%) de la economía británica para este año como consecuencia de la crisis en la eurozona, las medidas de austeridad aplicadas en el Reino Unido y las duras condiciones del crédito.

El Reino Unido “navega en aguas turbulentas y las tormentas siguen viniendo de la zona del euro (…) la economía seguirá afrontando vientos en contra”, dijo el banquero central.

Todas estas cifras son preocupantes tanto para los países de la zona euro como para el resto del mundo.

“Estas economías eran el colchón que tenían las otras naciones en problemas como Irlanda, España, Portugal, Grecia y hasta Italia. El salvavidas va a tener menos potencia y por eso la salud de esos países se puede agravar”, dijo Marcel Hosftetter, director de economía de la Universidad de la Sabana.

Pero para los analistas no solo serán las economías europeas las afectadas por la desaceleración en estos países. Todas aquellas naciones que dependen de las exportaciones pueden verse golpeadas por una reducción en las importaciones de materias primas y manufacturas.

“Por la interconexión que tiene el comercio mundial, una reducción en el crecimiento de estas economías masifica la crisis y va a terminar afectando a las demás economías del mundo, por ejemplo a los países asiáticos y los latinoamericanos”, explicó Luis Carlos Guzmán, vicerrector académico de la Universidad Autónoma.

“El grado de internacionalización (es decir, el porcentaje del comercio exterior en el PIB) de Alemania es 84%, de Reino Unido es 51% y Francia 57%. Por eso tendrá un mayor impacto”, agregó.

Lo mismo piensa Juan Gonzalo Arboleda, decano de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la UPB: “las perspectivas siguen siendo muy negativas y afectan a la economía internacional y a países emergente, como Colombia. Los golpearán a través del sector real, por las exportaciones y eso tiene peso sobre el crecimiento. Al mismo tiempo los recursos de inversión se van a resentir”, dijo. Arboleda, además, no es tan optimista sobre lo que pueda pasar con la moneda común.

“Ahora el arreglo de la crisis europea es de carácter político. Pero soy pesimista. Lo más seguro es que se va a cumplir el pronóstico de algunos economistas como Paul Krugman en el sentido de que algunos países van a tener que salir del euro”, concluyó.

“La libor ha dejado de funcionar”: King

El sistema Libor como medición de los costos de préstamos interbancarios ha dejado de funcionar desde la crisis financiera y es necesario encontrar soluciones para apoyar los contratos actuales basados en la tasa, dijo ayer el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

El escándalo de la fijación de la tasa que involucró a grandes bancos, obligó al Gobierno británico a buscar una alternativa potencial al proceso de establecimiento de la tasa y evaluar la posibilidad de adoptar un nuevo régimen, lo que podría tomar tiempo puesto que numerosos contratos están sujetos a la Libor.

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector de la Universidad Autónoma

“Una reducción en el crecimiento de estas economías masifica la crisis y va a terminar afectando más a los demás países”.

Juan Gonzalo Arboleda
Decano Escuela de Ciencias Estratégicas de la UPB

“Las economías emergentes se verán afectadas a través del sector real por las exportaciones y eso tiene peso sobre el crecimiento”. Rogelio Vélez Mendoza rvelez@larepublica.com.co

TEMAS


Alemania