Legislación

¿Cristina a la cárcel? Justicia argentina le decreta prisión preventiva

La decisión deja a la exmandataria al borde del desafuero, que aún debe ser solicitado por un juez y procesado por el Senado

Diario Financiero - Santiago

La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta argentina, Cristina Fernández, a quien la investigación apunta como jefa de una asociación ilícita destinada a recaudar fondos ilegales.

El nombre de la exmandataria y hoy senadora está entre los de otros exfuncionarios y empresarios que enfrentarían a la justicia, en el contexto de las revelaciones de los llamados "cuadernos de las coimas", que este año revelaron un esquema de corrupción durante los gobiernos kirchneristas.

En tanto, el tribunal también confirmó el embargo de 1.500 millones de pesos argentinos en bienes de la exjefa de Estado. Sus exministros Julio De Vido, José López y Roberto Baratta también serán procesados como organizadores de la asociación ilícita y cohecho pasivo.

La decisión del tribunal deja a la exmandataria al borde del desafuero. El juez Claudio Bonadio, quien lidera las indagaciones sobre los cuadernos, podría pedir hoy mismo al Senado que tramite una solicitud.

En tanto, según la resolución publicada por el diario La Nación, serán procesados como parte de la organización delictiva el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner; Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería y el financista Ernesto Clarens.

También será procesado, aunque sólo por cohecho activo, el exCEO de Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

TEMAS


Argentina - Cristina Fernández de Kirchner