Cristina Kirchner irá a juicio oral por encubrimiento en el atentado a la Amia

La expresidenta de Argentina fue requerida por un juez para presentarse en un juicio oral por encubrimiento en el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En Argentina, el juez Claudio Bonadio  envió a juicio oral y público a la expresidenta Cristina Kirchner y el excanciller Héctor Timerman, entre otros, por hechos relacionados al atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que supuestamente se dieron durante su gobierno.

Los citados se encuentran procesados por encubrimiento agravado, estorbo de acto funcional y abuso de autoridad al encontrar su participación en diferentes roles en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, con el que se habría encubierto a funcionarios iraníes acusados del ataque explosivo a la Amia de 1994, que causó 86 muertos.

“Dadas las probanzas recolectadas en este sumario, se consideran reunidos los extremos necesarios para que el mismo pase a su ulterior etapa, en relación a los doce imputados indicados al comienzo de la presente resolución, como acertadamente propician el Sr. Fiscal y las querellas”, expresa la resolución del juez Bonadio.

Este es el tercer juicio oral a la expresidenta Kirchner. Ya ha sido requerida para esclarecer el caso del dólar futuro y las irregularidades en la obra pública concedida al empresario Lázaro Báez.

También fueron citados Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

TEMAS


Cristina Fernández de Kirchner - Argentina - Israel - Atentado Amia