Critican poca claridad en gasto olímpico

Bloomberg

El gobierno británico ha frustrado los intentos de examinar el uso de los fondos de los contribuyentes para las Olimpíadas de Londres, denunció un grupo de legisladores de distintos partidos.

El Departamento de Cultura, Medios y Deportes “no ganaría medallas por transparencia”, dijo la presidenta de la Comisión de Cuentas Públicas, Margaret Hodge, cuando el grupo dio a conocer un informe que también cuestiona la credibilidad de las afirmaciones sobre el legado deportivo de los juegos. “El legítimo análisis ha sido un proceso innecesariamente frustrante, caracterizado por la resistencia a proporcionarnos información”, dijo Hodge, una legisladora del Partido Laborista opositor.

“El departamento no tiene intenciones de presentar una contabilidad que pueda examinarse para los juegos, que informe tanto sobre los costos del paquete de financiamiento del sector público de US$14.500 millones y los externos”, agregó. “Ese análisis debe hacerse”.

La promoción de la participación deportiva, que formó parte de la propuesta olímpica de Londres en 2005, sólo ha alentado a 109.000 personas más a participar pero implicó un gasto de US$707,5 millones, lo que “representa un escaso valor por ese dinero”, agregó el informe de los diputados.