El papa Francisco tuvo una crítica por una universidad católica belga luego de visitarla
sábado, 28 de septiembre de 2024
La Universidad Católica de Lovaina es un centro educativo francófono que cuenta con unos 38.000 estudiantes repartidos en 20 facultades
Reuters
El papa Francisco fue duramente criticado el sábado por una de las universidades católicas de Bélgica, por su postura sobre el papel de la mujer en la sociedad, en un comunicado de prensa redactado en duros términos emitido momentos después de que el pontífice hablara en el centro educativo.
Profesores y estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina, donde el pontífice, de 87 años, pronunció un discurso el sábado por la tarde, dijeron que querían expresar su "incomprensión y desaprobación" por las opiniones del papa.
"La Universidad Católica de Lovaina (...) deplora las posiciones conservadoras expresadas por el papa Francisco sobre el papel de la mujer en la sociedad", dijo el comunicado, en un lenguaje extraordinario de un centro educativo católico sobre un papa.
Francisco acudió a la universidad el sábado para celebrar su próximo 600 aniversario, en el marco de un viaje de fin de semana que está haciendo a Bélgica. En su discurso hizo un llamado a la acción mundial contra el cambio climático, pero también respondió a una carta que le enviaron estudiantes y profesores en la que le preguntaban por la doctrina de la Iglesia católica sobre la mujer.
El papa subrayó que la Iglesia no se dirige como una corporación. "Una mujer (...) es una hija, una hermana, una madre, igual que un hombre es un hijo, un hermano, un padre", afirmó. Asimismo, también describió a las mujeres como poseedoras de "una fecunda acogida, cuidado (y) devoción vital".
La declaración de la universidad calificó de "determinista y reductora" la postura del religioso argentino sobre el papel de la mujer en la sociedad.
Francisco se ha enfrentado a críticas durante los actos celebrados a lo largo de su viaje a Bélgica. El rey y el primer ministro del país le pidieron medidas más concretas para ayudar a las víctimas de abusos por parte del clero católico, y un rector de otra universidad católica le pidió que reconsiderara la prohibición de la Iglesia de ordenar sacerdotes a mujeres.
La Universidad Católica de Lovaina es un centro educativo francófono que cuenta con unos 38.000 estudiantes repartidos en 20 facultades.