Rusia

Crítico Alexei Navalny alega que ha recibido nuevas imputaciones de delitos del Kremlin

Reuters

Alexei Navalny ya cumple con dos condenas de 11 y 19 años por extremismo y otra serie de delitos menores

Reuters

El crítico del Kremlin Alexei Navalny dijo el viernes en las redes sociales que había sido informado de nuevos cargos penales en su contra. Navalny, de 47 años, ya cumple sentencias en una colonia penal por un total de más de 30 años por cargos que incluyen extremismo, algo que él niega, y ha pasado gran parte de los últimos dos años en régimen de aislamiento por una serie de presuntos delitos menores.

En comentarios emitidos a través de sus asociados, dijo que ahora había sido acusado en virtud del artículo 214 del código penal, que cubre el vandalismo. "No tengo idea de qué es el artículo 214 y no hay dónde buscar. Lo sabrás antes que yo", dijo en su canal de Telegram.

"Realmente inician un nuevo proceso penal contra mí cada tres meses. Pocas veces un recluso confinado en una celda de aislamiento durante más de un año tiene una existencia social y política tan vibrante". Navalny es, con diferencia, la figura más conocida de la dividida oposición rusa; Sus partidarios lo presentan como una figura al estilo de Nelson Mandela que algún día será liberado de la cárcel para liderar el país.

Su movimiento político ha sido ilegalizado y sus figuras clave han sido encarceladas o han huido al extranjero como parte de una ofensiva contra la disidencia que se ha intensificado desde que el presidente Vladimir Putin envió sus fuerzas armadas a Ucrania a principios del año pasado, en lo que Moscú llama una "operación militar especial".

Navalny fue declarado culpable en agosto de nuevos cargos relacionados con presunta actividad extremista y sentenciado a 19 años adicionales además de los 11 años y medio que ya cumplía. Así mismo, rechaza todas las acusaciones por considerarlas motivadas políticamente y diseñadas para silenciar sus críticas al Kremlin.

TEMAS


Rusia - Kremlin