Croacia está lista para unirse a la zona euro a partir de 2023, dice la Comisión de la UE
miércoles, 1 de junio de 2022
Los ministros de finanzas de la UE establecerán en julio el tipo de cambio al que la moneda de Croacia, la kuna, se convertirá al euro
Reuters
Croacia está lista para unirse a la zona euro, dijo la Comisión Europea el miércoles, allanando el camino para que el país balcánico adopte el euro a partir de 2023 y se convierta en el vigésimo estado europeo en usar la moneda.
Una vez que los líderes de la UE aprueben la evaluación de la Comisión en junio, los ministros de finanzas de la UE establecerán en julio el tipo de cambio al que la moneda de Croacia, la kuna, se convertirá al euro el 1 de enero de 2023.
Croacia tendrá entonces seis meses para los preparativos prácticos para el cambio de moneda.
"Hoy, la Comisión Europea concluyó que Croacia está lista para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, elevando a veinte el número de Estados miembros de la zona del euro", dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.
Para adoptar el euro, Croacia, miembro de la UE desde 2013, tuvo que cumplir criterios de estabilidad de precios y tipos de cambio, déficit presupuestario y deuda pública y tipos de interés a largo plazo, todos medidos con los puntos de referencia de la UE.
La Comisión también examinó su integración económica y su convergencia con el resto de la zona del euro, incluidas las tendencias de la balanza de pagos y la integración de sus mercados de productos, laborales y financieros, y verificó que las leyes de su banco central son compatibles con las leyes de la zona del euro sobre la Unión Europea Central. Banco.