Energía

Crudo Brent retrocedió por debajo de US$60 por barril por primera vez desde mayo

GráficoLR

Los signos de debilidad se acumulan en todo el mercado petrolero, con los precios del crudo del Medio Oriente entrando brevemente en un patrón bajista

Bloomberg

El petróleo profundizó las caídas, mientras que el crudo Brent retrocedió por debajo de los US$60 por barril por primera vez desde mayo, a medida que crecen las señales de que la oferta supera a la demanda en medio de los esfuerzos por poner fin a la guerra en Ucrania.

Los signos de debilidad se acumulan en todo el mercado petrolero, con los precios del crudo del Medio Oriente entrando brevemente en un patrón bajista de contango a primera hora del martes. Lo mismo ha ocurrido con algunos barriles vendidos en la costa estadunidense del golfo de México. Otras partes del mercado, sin embargo, permanecen en el patrón opuesto de forwardation, que aún indica escasez de oferta.

El petróleo se encamina a una pérdida anual con un exceso de oferta previsto tanto para este año como para el próximo gracias al crecimiento de la producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y en una serie de naciones fuera del grupo en las Américas. La Agencia Internacional de Energía estima que el tamaño del superávit del próximo año será el mayor registrado.

El descenso dará cierto alivio a los responsables de la política monetaria que buscan recortar la tasa de interés el próximo año al ofrecer una tregua a la presión inflacionaria. Sin embargo, también amenaza los presupuestos de las naciones productoras de petróleo y de las propias compañías.

La caída de los últimos días se ha visto agravada por la posibilidad de un fin del conflicto en Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski dijo que tiene un acuerdo con EE.UU. para hacer que las garantías de seguridad sean legalmente vinculantes mediante un voto en el Congreso como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra de Rusia.

Su equipo celebró un segundo día de conversaciones en Berlín, con reuniones que duraron unas cinco horas e incluyeron al enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

“El ciclo de noticias sobre Ucrania y Rusia está impulsando a la baja el precio spot ahora”, dijo Florence Schmit, estratega energética de Rabobank. “Los mayores suministros también han influido desde hace un tiempo”.

Aun así, no está claro si el nuevo esfuerzo de EE.UU. Será suficiente para superar los obstáculos que han descarrilado conversaciones previas. El líder ruso Vladímir Putin no ha cedido en sus exigencias de apoderarse de vastas extensiones de territorio.

TEMAS


Brent - Petróleo