¿Cuál es el mejor MBA en Colombia? QS Global Rankings presentó el listado de 2025
lunes, 30 de septiembre de 2024
En América Latina, QS presentó el ranking de los 12 mejores programas de la región, los MBA de Eafit e Icesi llegaron al listado
QS Global MBA Rankings 2025 actualizó su listado de los mejores programas para estudiantes de esa categoría a nivel mundial, aparecen las tablas de las facultades más destacadas en el mundo pero también las de América Latina, y en este último compilado hay dos instituciones colombianas.
Los datos se recogieron mediante tres encuestas: la Encuesta Global de Empleadores QS, la Encuesta Global Académica QS y una encuesta realizada por las propias escuelas de negocios. El sondeo realizada por las escuelas incluía indicadores cuantitativos como el salario de los graduados, el perfil de las clases, etc. Para ser incluido en la Clasificación Mundial de MBA, el programa debe impartirse principalmente en el campus (es decir, no a distancia), a tiempo completo y tener un tamaño medio de clase de al menos 15 estudiantes.
Un total de 13 criterios constituyen la base de los cinco indicadores clave en los que se clasificaron los programas: "empleabilidad", "iniciativa empresarial y resultados de los antiguos alumnos", "rendimiento de la inversión", "liderazgo intelectual" y "diversidad de clases y profesorado".
Los mejores por Colombia
En la edición 2025 que acaba de actualizar QS, solo hay 12 programas de MBA destacados en América Latina, los cuales son los de la Universidad Eafit y de la Universidad Icesi.
En el caso de Eafit, el programa recibió una calificación de 43,6 puntos en cuanto al capítulo de retorno de inversión de los estudiantes y 43,3 puntos en emprendimiento y resultados de los alumnos.
En cuanto a Icesi, sus mejores puntuaciones están en la clasificación de diversidad con 62,7 puntos, QS dice que entre mayor combinación de estudiantes de países o territorios hay más oportunidad de que los egresados tengan mejor cooperación entre ellos fuera de las aulas; además también logró alto puntaje de 46,5 en retorno de inversión para los alumnos.
A nivel general en América Latina, Egade Business School (en Monterrey México) es la mejor escuela de negocios para estudiar un MBA a tiempo completo en la región, logró el primer lugar en QS. Varios países están representados al menos una vez este año, con Incae Business School de Costa Rica en segundo lugar y el IAE Business School de Argentina en tercer lugar.
La importancia del retorno de la inversión
Se trata de uno de los indicadores más importantes, pues es un ítem que evalúa QS y pretende definir qué tanto ayudó económicamente al egresado luego de invertir en un MBA.
"Para esto hay una serie de datos para determinar el retorno de la inversión, que a menudo puede ser uno de los parámetros más difíciles de predecir con exactitud, con muchas permutaciones y posibilidades. Retorno de la inversión a 10 años (15%). Analizamos el retorno de la inversión a 10 años, comparando los salarios medios posteriores al MBA con los salarios medios antes de la inscripción, teniendo en cuenta el salario no percibido, así como la matrícula y el coste de la vida (utilizando el ranking Mercer de calidad de vida en la ciudad)" explicaron en QS.
Igualmente, los aumentos salariales se tienen en cuenta tanto antes como después del MBA, y como era de esperar, estos últimos aumentan a un ritmo mayor. "Las escuelas reciben una bonificación graduada por el número de emprendedores producidos, para tener en cuenta el rendimiento más lento, pero potencialmente mucho mayor, de quienes inician un negocio".
La reputación académica
Esta métrica que incorporó QS en el ranking da una impresión precisa de la reputación de un programa de MBA y se basa en nominaciones de académicos de universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Los académicos nombran las instituciones que, en su opinión, son las más sólidas en su área de especialización.
La encuesta ha crecido hasta convertirse en la encuesta de opinión académica más grande del mundo y, en términos de tamaño y alcance, es un medio incomparable para medir el sentimiento en la comunidad académica.