El éxodo venezolano a Colombia, Chile y Perú creció más de 1.000% en último año

Colprensa

En Brasil la cifra es de 922%, lo que provocó militarización en la frontera.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Además de Colombia, donde la llegada de venezolanos ha aumentado 1.132%, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Chile y Perú se han posicionado como los destinos con mayor migración de ciudadanos de este país pues ya supera 1.000% de crecimiento, además ya se aproxima a ese porcentaje en el gigante suramericano, Brasil.

Así, la crisis social, política y económica que se vive en el país gobernado por Nicolás Maduro ha provocado el éxodo masivo de venezolanos, especialmente desde 2015, época en la que se contabiliza la salida de más de 1,6 millones de ciudadanos y que superaría los 2,5 millones a final de año según lo indicó la semana pasada la OIM.

En este sentido, la salida progresiva de venezolanos a sus vecinos suramericanos ya supera 900% y ha provocado alertas en gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú quienes mantienen reuniones constantes para buscar soluciones a la crisis que empieza a golpear drásticamente a las fronteras.

Solo en Colombia ya se encuentran más de 870.000 ciudadanos del país vecino, de los cuales 442.000 están en proceso de regularización, 382.000 ya normalizaron su situación y 46.000 conservan el estatus ilegal. No obstante, las proyecciones de Migración Colombia indican que pronto se pueda superar el millón de residentes a nivel nacional.

Christian Krüger, director de la entidad, ha explicado sobre esta situación que “a la fecha, ya tenemos regularizados más de 382.000 y estamos esperando la firma del decreto por parte del Gobierno Nacional para iniciar la regularización de los más de 442.000 que hicieron el registro administrativo para migrantes, lo que nos permitiría tener cerca del 95% de la población venezolana que se encuentra en el país, regularizada”.

Aunque en Colombia todos los días se escuchan noticias por la migración de ciudadanos venezolanos, en otros territorios, el caos ha generado que las cosas pasen a mayores. Brasil recientemente ocupó su frontera militarmente en el estado de Roraima, tras un decreto firmado por el presidente Michel Temer.

En esta zona, se contabiliza la entrada ilegal de 800 personas por día, 300 más que a inicios de 2018, lo que situó a Brasil como el cuarto destino con mayor crecimiento en la recepción.

LOS CONTRASTES

  • Christian KrügerDirector de Migración Colombia

    “La solución no es cerrar las fronteras, ya que eso es incentivar la irregularidad y no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros están en su territorio”.

 

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, ha señalado por su parte que la situación venezolana ya se asimila a la que acontece con la crisis migratoria de Siria, de la cual se tienen registros de que supera los seis millones de habitantes refugiados en vecinos como Turquía, Jordania y Líbano. En tanto, el éxodo venezolano alcanzaría la mitad de esta cifra a final de 2018.

Luis F. Ramírez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la U. de La Salle, explicó que no obstante estas situaciones han impulsado economías vecinas que en el caso local se ven en “sectores como el agro, que con la migración de Venezuela salvaron la cosecha cafetera del año pasado ante la falta de mano de obra joven”.

TEMAS


Migrantes venezolanos - Chile - Perú - Brasil - Colombia - Crisis Venezuela - Inmigrantes