En la Alianza del Pacífico, México tiene la velocidad de navegación móvil más rápida

Colombia es el segundo país con mejores indicadores en redes 4G.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

De acuerdo con datos de Open Signal, compañía que se especializa en el mapeo de cobertura inalámbrica a nivel global, entre los países que conforman la Alianza del Pacífico, México es el que tiene la velocidad de descarga más rápida en el promedio de redes 3G y 4G.

En este sentido, en ese país destaca AT&T como el operador con mejores resultados, pues tiene una navegación general de 16,45 megabyts por segundo (Mb), mientras que en Colombia el más destacado es TigoUne con 10,54 Mb si se tiene en cuenta este indicador.

Por otro lado, Colombia es el segundo del grupo, al momento de revisar las redes de 4G, donde también lidera esta compañía con 18,75 Mb en velocidad de descarga, superando los resultados de Entel que opera en Chile y Perú.

Sobre estos resultados, Jorge Guzmán, experto en nuevas tecnologías de la Universidad de Antioquia, explicó que “uno de los mayores indicadores de desarrollo en el área de TICs es la velocidad de internet, tanto en banda ancha como móvil y que puede parecer mentira pero es apreciado por compañías que ingresan a países con gran potencial de inversión como los de la Alianza del Pacífico”.

Si se amplía el rango de comparación a otros países del continente, Colombia tampoco sale bien parado pues los operadores de Brasil y Argentina también presentan mejores velocidades destacándose Claro en el primero con 16,92 Mb y Personal en el segundo con 13,61 Mb.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Tovar Analista en tecnología de la U. Javeriana

    “Frente a otros países de la región, Colombia está en el promedio en cuanto a velocidad de descarga y latencia. El reto es llegar a los indicadores de EE.UU. o los de Europa”.


  • Jorge Guzmán Experto en nuevas tecnologías de la Universidad de Antioquia

    “Hoy en día, las empresas requieren mayores y mejores velocidades de navegación móvil por sus dinámicas de trabajo, por lo que se requiere más inversión pública y privada”.

 

Más brecha se encuentra, según los datos referenciados por OpenSignal, con los líderes en América: Estados Unidos y Canadá, siendo este uno de los países que mayores velocidades móvil promedio ofrece a nivel mundial con la compañía Telus que tiene un resultado ponderado en 3G y 4G de 45,29 Mb. En tanto, T-Mobile es el más destacado en Estados Unidos con 20,57 Mb de promedio.

“América Latina a nivel general, con excepción de México, aún presenta retrasos en el desarrollo de las redes móviles, lo cual puede crecer con la entrada de las redes 5G ”, indicó Raúl González, ingeniero en telecomunicaciones del Politécnico Grancolombiano.

Por esta razón, “es clave mayor inversión pública y privada en el área para acortar estas brechas”, señaló Guzmán.

India tiene los peores resultados
Entre los países medidos por Open Signal una de las peores ponderaciones es para India, el segundo país de mayor población mundial con 1.360 millones de habitantes, luego de China. A pesar de la presencia de gigantes del sector de las telecomunicaciones como Vodafone en esta nación asiática, su mayor velocidad en 4G es de 9,31Mb, en 3G alcanza 2,73 Mb, mientras que en el promedio general el mejor resultado es para Airtel que alcanza 6,01 Mb. A nivel latinoamericano, Open Signal no especifica los resultados en Venezuela pero su velocidad móvil estaría cerca a 8 Mb.

TEMAS


México - OpenSignal - Colombia - Perú - Chile - Alianza del Pacífico - TigoUne - Conexiones 4G - Velocidad de operadores móviles