Islandia, Dinamarca e Irlanda encabezan el listado de los países más seguros este año
jueves, 29 de junio de 2023
El Índice de Paz analizó tres factores: nivel de seguridad social y protección, alcance del conflicto nacional e internacional y la militarización
Una de las condiciones necesarias para el desarrollo de una nación y el impulso de la economía es la implementación de paz para asegurar el cumplimiento de los derechos y la calidad de vida de sus habitantes.
Por ello, el Instituto de Economía y Paz (IEP) mediante su informe anual de Índice de Paz Global (GPI), publicó la lista de los países más seguros del mundo y que tienen mayores posibilidades para así consolidarse. En el ranking de este año en la región destacó a Uruguay y Argentina y en el mundo siguen liderando Islandia, Dinamarca e Irlanda.
El cálculo se realizó mediante tres factores: nivel de seguridad social y protección, el alcance del conflicto nacional e internacional en curso, y el grado de militarización.
Para esta edición, además se reveló que los movimientos han cambiado levemente desde 2022; aún así se ven nuevos países en el top 10. Sin embargo, el informe indicó que de 2020 a 2021 estuvieron fuera de lugar factores violentos pues con la pandemia al menos 158 países registraron uno o más incidentes (disturbios en respuesta al confinamiento, agresiones físicas dirigidas).
Entre otros aspectos de análisis, la organización se basa en 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, que incluyen, actividad terrorista, inestabilidad política, tasas de encarcelamiento, de homicidio, muertes por conflictos internos, percepciones de criminalidad, etc.
De 163 naciones analizadas en esta edición y por decimosexto año consecutivo, Islandia clasificó como el país más pacífico del mundo. La calificación ha estado impulsada desde 2008 por sus bajos niveles en conflicto interno, percepción de la comunidad en su criminalidad y tasas de encarcelamiento, no obstante, el informe resaltó que ha aumentado 4% su puntaje en los últimos años, atribuido a unos mayores índices de homicidio y terrorismo.
En segundo lugar se encuentra Dinamarca, país que también fue seleccionado este año como la nación más feliz del mundo. En el estudio del GPI se indicó que destaca por su buen funcionamiento del gobierno, bajos niveles de corrupción y distribución equitativa de los recursos.
Le sigue Irlanda, que saltó cinco lugares desde el año pasado y entró al top 5. El cuarto puesto se lo llevo Nueva Zelanda, que es el más seguro de la región Asia-Pacífico, además en el análisis se mostró que “hubo mejoras en los datos de este año, especialmente las manifestaciones violentas, la tasa de encarcelamiento y los indicadores de impacto del terrorismo. No obstante, hubo grandes caídas en la militarización; especialmente la importación y exportación de armas”.
En el quinto lugar se posicionó la capital de Austria, Viena, que tuvo un puntaje 1.316 y una evaluación de la probabilidad de manifestaciones violentas “muy baja”. A lo largo de 2023 se han infundado varias tendencias, y aunque, la invasión de Rusia a Ucrania ha tenido impacto desde 2022 aún sigue incidiendo en las calificaciones, pues ahora los nuevos datos muestran un mayor número de muertes en conflicto en Etiopía que en Ucrania, eclipsando el pico global anterior durante la guerra en Siria.
En cuanto al nivel promedio de paz global, el informe indicó que este se deterioró por noveno año consecutivo, con 84 países registrando una mejora y en 79 un deterioro y argumentan que “los aumentos posteriores al covid-19 de disturbios civiles e inestabilidad política siguen siendo altos, mientras que los conflictos regionales y globales se aceleran”.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan explicó que los factores de inseguridad están relacionados directamente con datos históricos culturales de violencia que arremeten contra las naciones y su índice de paz. “No es la economía ni el desempleo. Lo que no va bien son las dinámicas de violencia en las regiones, que a diario empeoran y se atraviesan a los anhelos de paz”.
El panorama de los países de la región
En la región clasificaron 12 países, con Uruguay, Argentina y Chile a la cabeza de los más pacíficos de Latinoamérica, respectivamente. México, Colombia y Venezuela, en cambio como los más “violentos” este año. En el caso de Colombia, que se quedó en el puesto 11 en la región y 140 en el mundo, explican que es un reflejo de una alta percepción de criminalidad en la sociedad (puntaje de 3,6 sobre 5), desplazamiento y homicidios en un nivel 5 sobre 5, elevadas tasas de encarcelamiento, oficiales de seguridad y policía, muertes por conflicto interno, entre otros.