Globoeconomía

Cuando las tasas del BCE muerden, la periferia sufre

Bloomberg

Luego de que el Banco Central Europeo rebajó su tasa para depósitos por debajo de cero, y decidió no optar por un sistema de niveles para aliviar la carga, el presidente de la institución puso de relieve el problema de los préstamos a tasa variable indexados por el costo de los préstamos interbancarios como la tasa Euribor.

En el caso de los bancos que emitieron estos préstamos a tasa variable, “conforme las tasas negativas llevan el Euribor a territorio negativo, uno ve que las hipotecas van a producir una pérdida”, señaló. “A menos que los diferenciales sean suficientemente altos, cosa que no siempre ocurre”.

Los bancos expuestos en general se ubican en la periferia de la zona euro, donde la herencia de deuda morosa de la crisis financiera es más pesada.

 Según Morgan Stanley, los préstamos a tasa variable representan 98% de las hipotecas vigentes en España, 95% en Portugal y 55% en Italia. Esto se compara con 15% en Alemania y 0%  en Francia. 

El Consejo de Gobierno ya había reconocido el problema. El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que el banco central estaba analizando la manera de “mitigar” el impacto de su tasa para depósitos, que fue rebajada a -0,4% el jueves de la semana anterior

Se rechazó un sistema con niveles que ofreciera exenciones o tasas más bajas sobre el cargo a un día por una parte del exceso de liquidez, similar a los sistemas que utilizan los bancos centrales de Suiza y Japón, en parte debido a lo que Draghi denominó el carácter “multifacético” del sistema bancario de la zona euro. 

Básicamente, habría beneficiado a los grandes bancos de los países centrales más que a los de la periferia.

En cambio, el BCE optó por otro programa de financiamiento a largo plazo para los bancos vinculado a los préstamos a la economía real. A diferencia de un programa actualmente en marcha, este podía pagar a las instituciones financieras para que tomaran efectivo del banco central.

“Esto al menos incentiva a los bancos a prestar más a la economía real gracias a la ‘zanahoria’ de la posibilidad de acceder a fondos adicionales a la tasa para depósitos negativa, aun con un crecimiento moderado de la cartera de préstamos”, explicó Fabio Balboni, economista de HSBC Holdings en Londres. 

“Uno de los mayores problemas en lo que se refiere a la rentabilidad de los bancos es el hecho de que los bancos de la periferia suelen prestar sobre todo a tasa variable”, añadió.

Adicionalmente, las últimas medidas de flexibilización, significan, para un inversionista, que los bonos italianos y españoles ahora no difieren de los alemanes.

Eric Vanraes, que contribuye a la administración de US$2.600 millones de activos en EI Sturdza Investment Funds, dice que las medidas de estímulo del presidente del Banco Central Europeo hicieron que los bonos gubernamentales de Italia y España sean tan solventes como la deuda alemana de mayor calificación, lo que significa que los inversionistas deberían comprar los valores de mayor rendimiento de la llamada periferia de Europa.