Hacienda

¿Cuánto le pagan al Nobel de Economía? Datos curiosos del premio

Gráfico LR

Desde 1969 hasta 2024 se han otorgado 56 premios en ciencias económicas; en esta edición, hay cinco favoritos para mañana

Juan Camilo Quiceno

La Real Academia Sueca de Ciencias entregó hoy el Nobel de Economía. El Banco de Suecia informó desde Estocolmo los ganadores del Premio Nobel de Economía 2025. Los galardonados son Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt "por su contribución a la comprensión del crecimiento económico impulsado por la innovación"

¿Sabe usted cuánto dinero recibirá el ganador? ¿Sabe quién ha sido el ganador más joven y el más viejo? ¿Sabe cuántas mujeres han sido laureadas? Este y otros datos curiosos aquí.

Desde 1969 hasta 2025, se han otorgado 57 premios en ciencias económicas para 99 personas. De este total, 26 premios se entregaron a un solo individuo; 20 fueron compartidos por dos personas; y
10 fueron otorgados a tres personas.

Gráfico LR

 

De los 96 laureados, solo tres son mujeres: Elinor Ostrom (2009), Esther Duflo (2019) y Claudia Goldin (2023). Duflo, con 46 años, es además la ganadora más joven hasta ahora. El ganador de mayor edad fue Leonid Hurwicz, quien tenía 90 años cuando obtuvo el galardón.

Premio efectivo

El premio total es de 11 millones de coronas suecas (SEK), que al cambio actual serían US$1,1 millones. Con la tasa de cambio actual, ese reconocimiento se traduce en unos $4.250 millones. Si el premio es compartido, ese monto se divide entre los laureados, según los términos establecidos por el comité.

El proceso para conocer al merecedor del galardón comienza con la nominación de candidatos, a través del Comité Noruego del Nobel. Son cinco intelectuales que desde septiembre del año anterior seleccionan a aspirantes desde distintas áreas.

Luego viene la evaluación de las propuestas. En ellas se tienen en cuenta factores como contribuciones, publicaciones, investigaciones, descubrimientos, logros literarios, proyectos humanitarios, esfuerzos de paz o avances económicos, según corresponda. La evaluación dura meses e incluye a analistas de todo el mundo.

Diego Guevara, exministro de Hacienda y Crédito Público, propuso otros dos candidatos que se podrían quedar con el premio por sus contribuciones al estudio de desigualdades económicas y la unificación de la teoría post-keynesiana: Thomas Piketty y Marc Lavoie.

TEMAS


Premio Nobel de Economía - Economía - Domingo Económico