Cuatro ciudades colombianas, entre las 10 más congestionadas por el tráfico en 2025
domingo, 25 de enero de 2026
En Bogotá, velocidad promedio es de 18,9 km/h, se pierden 117 horas al año y se recorren 4,7 km en 15 minutos de hora pico
En 2025, el tráfico vehicular a nivel global siguió mostrando niveles elevados de congestión, reflejo de una tendencia sostenida de crecimiento en la movilidad urbana y de desafíos persistentes en la planificación vial.
El TomTom Traffic Index 2025, análisis anual que cruza datos de millones de vehículos conectados y patrones de desplazamiento en cientos de ciudades, reveló que Ciudad de México y Bengaluru son las ciudades más congestionadas del mundo, con una velocidad promedio de 17,4 km/h y 16,6 km/h y hasta 184 horas perdidas al año por los trancones
Del lado colombiano, cuatro ciudades aparecieron entre las 20 ciudades con más tráfico en el mundo y Bogotá se ubicó en el séptimo puesto. Los datos de la capital del país dan cuenta de una velocidad promedio de 18,9 km/h, 117 horas perdidas al año y 4,7 kilómetros recorridos en 15 minutos en hora pico.
La congestión en Bogotá, al menos en los últimos dos años, se debe fundamentalmente a la cantidad de obras que se realizan de forma simultánea en la ciudad. El IDU estima que son cerca de 1.200 frentes de obra, con el Metro de Bogotá y la troncal de Transmilenio por la avenida 68 como las principales.
Medellín aparece en el undécimo puesto con una velocidad promedio de 20,7 km/h, 153 horas perdidas al año y 4,4 kilómetros recorridos en 15 minutos en hora pico. La capital de Antioquia avanza con la ejecución de la obra del Metro por la 80, obra que busca fortalecer la red férrea del área metropolitana para reducir la dependencia de los vehículos particulares.
Las otras dos ciudades presentes en el ranking de TomTom son Cali y Barranquilla. En la capital de Valle del Cauca se pierden en promedio 138 horas al año por los trancones y la velocidad promedio es de 20,6 km/h. El proyecto de transporte público del tren de cercanías, que promete conectar el sur de la ciudad con el centro, está en vilo por la no aprobación de las vigencias futuras por parte del gobierno, a causa de la Ley de Garantías Electorales.
Los datos de la capital de Atlántico dan cuenta de una velocidad promedio de 16,4 km/h, 126 horas perdidas al año y 5,2 kilómetros recorridos en 15 minutos en hora pico.