Cuba aprueba ley que permitirá designar a primer ministro, mantiene sistema de partido único
sábado, 13 de julio de 2019
La ley, anticipada en la nueva Constitución, fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional.
Reuters
Cuba aprobó el sábado una ley electoral que permitirá modestos cambios en la estructura de Gobierno, como la designación de un primer ministro y de gobernadores provinciales, al tiempo que mantiene el sistema socialista de partido único.
La ley, anticipada en la nueva Constitución, fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional, con miras a agilizar la gestión gubernamental ante el recrudecimiento de las sanciones contra la isla tras la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos.
“La Ley (Electoral) es un mandato expreso de la Constitución respaldada por la mayoría de los ciudadanos en referendo popular el 24 de febrero”, dijo el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, citado por la Agencia de Noticias Prensa Latina.
La normativa entrará en vigor de inmediato. Algunos cubanos esperaban que la reforma política fuera más lejos y aboliera las comisiones supervisadas por el Partido Comunista, que seleccionan a los candidatos para las elecciones a las asambleas municipales.
“Es muy importante que los ciudadanos se sientan que están eligiendo entre varios candidatos y no sólo están ratificando nombres que han sido seleccionados con antelación”, dijo Carlos Rodríguez, un conductor de autobús en La Habana.
Cuba sostiene que su sistema es uno de los más democráticos y que no está impulsado por partidos financiados por agrupaciones políticas que intentan enfocarse en intereses específicos.
Según la nueva Ley Electoral, se restituirán los cargos de presidente y vicepresidente de la república que serán elegidos entre los diputados a la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años y un máximo de dos periodos consecutivos.
La ley reduce el número de parlamentarios de la Asamblea Nacional a 474 diputados, desde 605 actualmente. Se espera que Miguel Díaz-Canel, que reemplazó en 2018 a Raúl Castro en la presidencia, se mantenga en su cargo y que luego nombre a un primer ministro.
Fidel Castro, fallecido en 2016, fue primer ministro de Cuba entre 1959 y 1976. Después de la Constitución socialista de 1976, el puesto desapareció del Gobierno.