Cuba iría a la Cumbre de la Américas si es invitada, pero no volverá a la OEA

Cuba dijo ayer que asistirá en abril a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena si es invitada, pero dejó en claro que no volverá a la OEA, caldeando más los ánimos luego de que países del bloque regional Alba amenazaran con no asistir a la cita hemisférica si se excluye a la isla.

El tema, que ha dominado la agenda regional en otras ocasiones, puso en una encrucijada al Gobierno de Colombia que busca acercar posturas tan diversas como la de sus vecinos, Venezuela y Ecuador, que piden que la isla sea invitada a la cumbre, y la negativa de Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Washington alega que el gobierno comunista de la isla no ha hecho mejoras políticas y democráticas 'significativas' y necesarias y debería ingresar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para asistir al encuentro.

'Es una cumbre que no puede ser de las Américas en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba', dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al abrir la reunión en La Habana de la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para definir posiciones sobre el tema.

'En caso de ser invitada, (Cuba) asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios', agregó. Cancilleres y ministros de países del Alba, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, publicaron una declaración al finalizar la reunión.

'Cuba no regresará a la OEA ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe', aclaró, aludiendo al requisito esgrimido por su enemigo histórico.

Los funcionarios de los países del Alba discutirán también el tema de las Malvinas y el embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba desde la década de 1960.

'Estados Unidos no tiene ningún derecho a ponernos condiciones a nosotros', dijo a periodistas Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, el país que lidera la demanda del los países del Alba sobre la participación de Cuba en la cumbre.

Cuba no debe ir a la Cumbre sin democracia: EE.UU.
El Gobierno de Estados Unidos hizo saber ayer que Cuba no debe asistir a la Cumbre de las Américas de Cartagena hasta que no realice reformas democráticas, así se reintegre en la Organización de Estados Americanos (OEA) o no. El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, confirmó la posición de hace días, después de que el canciller cubano, Bruno Martínez, dijera que Cuba quiere asistir a la VI Cumbre de las Américas si es invitada, pero no regresará a la OEA, de la que fue suspendida en 1962.