Cumbre europea alivia presión sobre las calificaciones de la zona euro: Fitch

Reuters

La cumbre de los líderes europeos de esta semana en Bruselas alivió las presiones de corto plazo sobre las calificaciones de deuda soberana de la zona euro, dijo el ayer Fitch Ratings.

Los líderes acordaron permitir a su fondo de rescate inyectar ayuda directamente hacia los atribulados bancos desde el próximo año e intervenir en los mercados de bonos para apoyar a los estados miembros.

También prometieron crear un supervisor bancario único para las instituciones financieras de la zona euro en torno al Banco Central Europeo, en un histórico primer paso hacia la unión bancaria que podría ayudar a apuntalar a los bancos españoles.

'La decisión de los líderes de la zona euro de crear un `mecanismo único de supervisión` para los bancos es un importante paso hacia asegurar la viabilidad de largo plazo del euro', aseguró Fitch en un comunicado.

'Al debilitar el vínculo entre la salud financiera de los bancos y sus gobiernos soberanos domésticos mejorará la efectividad de las políticas monetarias del BCE y moderará el círculo vicioso entre la solvencia soberana y bancaria que ha sido un rasgo pernicioso de la crisis de deuda de la zona euro', agregó.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional elogió el ayer las decisiones que adoptaron los líderes europeos para profundizar la integración del sector financiero de la zona euro, indicando que ayudarán a cerrar la brecha entre bancos y bonos soberanos.

'Esas son medidas correctas para completar la unión monetaria, que también se beneficiarán de medidas adicionales para profundizar la integración fiscal', dijo en un comunicado una portavoz del FMI.

El euro y los índice bursátiles cerraron su mejores días en varios meses gracias al acuerdo de Bruselas.

TEMAS


Europa