Daniel Noboa busca reunirse con Donald Trump de cara a un referendo en Ecuador
sábado, 1 de noviembre de 2025
El presidente, formado en EE.UU., fue uno de los tres líderes latinoamericanos que asistieron a la segunda investidura de Trump
Bloomberg
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, a pocos días de la votación del 16 de noviembre sobre si cambiar la Constitución del país, dijo el heredero de 37 años de un imperio bananero.
Un encuentro podría celebrarse en las próximas dos o tres semanas, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, planea visitar la nación sudamericana el martes y el miércoles por segunda vez desde el 31 de julio, dijo Noboa en una entrevista el viernes con Teleamazonas.
Además de buscar un mandato para reescribir la Constitución del país, Noboa quiere que los votantes aprueben bases militares extranjeras y el respaldo de Estados Unidos a su lucha contra los cárteles de la droga, incluyendo fuerzas de seguridad extranjeras que podrían significar tropas o policías.
La cumbre se produciría después de los ataques de EE.UU. a supuestos barcos de cárteles en el sur del Caribe, cerca de Venezuela, y extendiera sus ataques al Pacífico, matando a decenas de presuntos narcotraficantes en lo que los críticos consideran ejecuciones extrajudiciales.
Respecto a esos ataques, Noboa dijo: “Cada uno tiene su estilo; nuestro estilo en los últimos dos años ha sido más similar al de los brasileños”, mientras que Ecuador “continúa cooperando con EE.UU., al que consideramos un gran aliado”.
La Policía y la Armada ecuatorianas han colaborado estrechamente con EE.UU., incautando 13,7 toneladas de cocaína esta semana e interceptando cargamentos de armas ilegales. La Guardia Costera trasladó a 23 presuntos narcotraficantes al puerto de Manta, zona azotada por la delincuencia, el 30 de octubre.
A las pocas semanas de asumir el cargo en noviembre de 2023, Noboa declaró la guerra interna contra los narcotraficantes, calificando a 22 bandas de narcotraficantes como organizaciones terroristas.
EE.UU. ha designado a dos de estos grupos, Los Choneros y Los Lobos, como organizaciones terroristas, y Ecuador ha hecho lo propio con el Cártel de los Soles de Venezuela.
Al buscar el apoyo de Trump cerca de una votación crucial, Noboa sigue los pasos del presidente argentino, Javier Milei, quien visitó la Casa Blanca menos de dos semanas antes de las cruciales elecciones de mitad de mandato. El partido de Milei obtuvo una victoria aplastante.
Además de la seguridad, Ecuador depende del apoyo de EE.UU. para seguir pidiendo préstamos al Fondo Monetario Internacional, que en medio del prolongado estancamiento de la economía se ha vuelto tan crucial para su liquidez que la nación andina es ahora su cuarto mayor prestatario, con una deuda de US$6.600 millones.
El presidente, formado en EE.UU., fue uno de los tres líderes latinoamericanos que asistieron a la segunda investidura de Trump. Noboa también se reunió con Trump en Florida a finales de marzo, en una visita personal organizada por el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., amigo de larga data del padre de Noboa, Álvaro.