Danske Bank es acusado por la policía danesa de violar la ley y manipular el mercado
viernes, 25 de junio de 2021
El banco más grande de Dinamarca también ha sido acusado por lavado de dinero y por brindar malos consejos financieros
Bloomberg
Danske Bank ha sido acusado por la policía danesa por presuntamente violar las reglas destinadas a proteger a los inversores de la manipulación del mercado.
El banco más grande de Dinamarca, que está siendo investigado por separado en Estados Unidos y Europa en medio de un caso de lavado de dinero en curso, dice que recibió una notificación de cargos preliminares del Fiscal del Estado danés para delitos económicos e internacionales graves, o SOIK. El caso se relaciona con dos posibles violaciones de las regulaciones de abuso de mercado, según un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.
La policía está investigando el caso después de que la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca expresó su preocupación el año pasado. El organismo de control alega que Danske celebró habitualmente acuerdos para comprar o vender instrumentos financieros sin ningún cambio en la propiedad de los valores.
El director de cumplimiento de Danske, Philippe Vollot, dijo que el banco está cooperando con la policía para resolver el caso, "que nos tomamos muy en serio". También reconoció que Danske "no contaba con una supervisión adecuada del mercado", pero que su propia evaluación no indica que hubo "irregularidades intencionales o daños a los clientes o participantes del mercado". El banco ha realizado "inversiones importantes" desde 2019 para evitar que se repita, dijo.
Dicho esto, Danske espera que el caso se prolongue durante "bastante tiempo", dijo su jefe de relaciones con los inversores, Claus Jensen, durante una llamada de analistas el viernes.
"Cuando se trata de una posible multa, es demasiado pronto para especular", dijo. "Y realmente no tenemos ningún historial en el que podamos apoyarnos cuando se trata de multas para este tipo de casos".
Los cargos marcan el último de una serie de casos que han manchado la reputación de Danske. Además de su vasto asunto de lavado de dinero, que puede resultar en multas sustanciales, el banco también fue denunciado a la policía por brindar malos consejos a los inversores minoristas. Y Danske generó condena política en 2020 por cobrar demasiado a los prestatarios de bajos ingresos por sus préstamos durante un período de varios años.
Los escándalos han costado el trabajo a varios ejecutivos de Danske. El exdirector ejecutivo Thomas Borgen, que fue despedido a fines de 2018, ha sido retirado de los cargos penales en su contra. Su reemplazo, Chris Vogelzang, renunció en abril después de que una investigación holandesa por lavado de dinero implicara al ex ejecutivo de ABN Amro Bank NV.
El actual director ejecutivo de Danske, Carsten Egeriis, es un ex director de gestión de riesgos.