EE.UU.

Dar positivo en la prueba Covid-19 no supondrá un aislamiento prolongado en EE.UU.

Bloomberg

Las personas con Covid cuyos síntomas estén mejorando y hayan pasado 24 horas sin fiebre y sin medicación pueden volver al trabajo, la escuela u otros lugares públicos, según las autoridades sanitarias estadounidenses.

Bloomberg

Según las nuevas directrices estadounidenses publicadas el viernes, dar positivo en la prueba Covid-19 ya no supondrá un aislamiento prolongado para la mayoría de las personas.

Las personas con Covid cuyos síntomas estén mejorando y hayan pasado 24 horas sin fiebre y sin medicación pueden volver al trabajo, la escuela u otros lugares públicos, según las autoridades sanitarias estadounidenses. Las recomendaciones actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reconocen la disminución de la gravedad de las infecciones, así como la eficacia de los tratamientos y las vacunas.

Tras arrasar el mundo y dejar más de 1,1 millones de estadounidenses muertos a su paso, el Covid ha sido significativamente controlado por las vacunas, fármacos como el Paxlovid de Pfizer Inc. y la inmunidad generalizada resultante de las infecciones. Las nuevas directrices de EE.UU. van más allá del coronavirus y se extienden a contagios familiares como la gripe y el VSR, que pueden ser mortales para los más vulnerables, pero no se consideran emergencias nacionales.

"Estamos en un nuevo lugar", declaró Mandy Cohen, Directora de los CDC, en una entrevista con Bloomberg Television. Aunque los casos de Covid se mantuvieron altos este invierno, hubo menos hospitalizaciones y muertes. "Con esa tendencia continuada durante otra temporada más, sentimos que podíamos avanzar".

Los virus respiratorios siguen siendo una amenaza, sobre todo para las personas mayores de 65 años y las que tienen el sistema inmunitario debilitado. Los ancianos y las personas con enfermedades crónicas que son vulnerables al Covid se han opuesto a los cambios en las directrices que les expondrían a un mayor riesgo de contacto con personas infectadas.

Según los CDC, el año pasado se produjeron 76.000 muertes por Covid en EE. La gripe causa hasta 51.000 muertes anuales en EE. UU.

Cohen dijo que espera que la guía revisada sea más fácil de observar para los estadounidenses. "Y si hay más personas que siguen estas directrices, la propagación del virus será menor", dijo, señalando que las personas de alto riesgo fueron "prioritarias" a la hora de elaborar las recomendaciones.

Según los CDC, las personas infectadas por Covid, gripe o VSR deben permanecer en casa en la medida de lo posible y buscar tratamiento. Algunas siguen siendo contagiosas incluso después de que sus síntomas remitan o su fiebre se resuelva sin medicamentos como Tylenol. Los que vuelvan al trabajo o al colegio deben ponerse mascarillas, mantener las distancias con los demás, lavarse las manos y tomar otras medidas durante cinco días.

Los CDC tienen recomendaciones adicionales para las personas embarazadas, inmunodeprimidas, discapacitadas o mayores de 65 años.

En la actualidad, el 98% de la población de EE.UU. tiene algún tipo de inmunidad frente al virus Covid, ya sea por vacunación, infección o ambas, declaró el viernes a la prensa Brendan Jackson, del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC. Aún así, esa inmunidad puede disminuir, por lo que es importante estar al día con las vacunas, dijo.

"Vimos que muy poca gente se puso la vacuna Covid actualizada la temporada pasada", dijo Cohen, que asumió el cargo de director de los CDC el verano pasado. "Prepárese ahora para recibir la vacuna Covid-19 actualizada y la vacuna antigripal este otoño".

Los estados que ya han acortado los tiempos de aislamiento recomendados no han observado cambios significativos en las hospitalizaciones o muertes por Covid. El año pasado, Oregón empezó a permitir el fin del aislamiento a quienes vieran mejorar sus síntomas de Covid y llevaran 24 horas sin fiebre y sin medicación. California le siguió en enero, añadiendo que las personas asintomáticas pero con resultados positivos no necesitan aislarse, pero deben llevar una mascarilla durante 10 días.

TEMAS


Covid-19 - Gripa - Vacunación