Ben Franklin ayudó a desarrollar el modelo de franquicia y otros Datos Cocteleros
jueves, 22 de enero de 2026
El sistema de franquicias se originó en Francia en la Edad Media y provino del concepto de Ville Franche
El origen del término franquicia proviene del francés, y fue precisamente en Francia en la Edad Media cuando empezó a funcionar el sistema. El rey tenía acuerdos con ayuntamientos, llamados Ville Franche, que mantenían la seguridad y recaudaban los impuestos. Y este fue el mismo modelo que se usó para llegar al nuevo mundo, pues las monarquías brindaban la oportunidad de colonizar a cambio de regalías. Así, las coronas recibían impuestos de quienes comerciaban en las nuevas tierras.
¿Qué tuvo que ver Benjamin Franklin con el modelo de franquicias? Franklin era dueño de una imprenta y una editorial en Filadelfia, The Pennsylvania Gazette, y encontró una forma de expandir su negocio: ofrecía a otros impresores la posibilidad de usar su nombre, sus manuales y su experiencia a cambio de una parte de las ganancias. Además, Franklin les daba insumos y capacitación, para mantener la calidad y la uniformidad.
¿Sabía que la historia de las franquicias no comenzó con restaurantes de comida rápida, sino con máquinas de coser? A mediados del siglo XIX, Isaac Singer revolucionó el mundo empresarial al tener la idea de llevar sus famosas máquinas de coser Singer a cada rincón de Estados Unidos, para lo que creó acuerdos con pequeños empresarios independientes, quienes podían usar la marca, el modelo de negocio y hasta la publicidad de Singer, a cambio de una parte de las ganancias.