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Datos Cocteleros de Tupperware, marca que se convirtió en genérico para las ‘cocas’

La compañía anunció su entrada a ley de quiebras durante la semana pasada

Tatiana Arango M.

Earl Silas Tupper fue el inventor y empresario detrás de Tupperware. Después de trabajar en DuPont, Tupper decidió fundar su propia compañía en 1938, donde desarrolló el primer contenedor de Tupperware en 1946. Lo innovador era el uso del polietileno para crear los recipientes, que se caracterizaban por ser herméticos, gracias a su inspiración en las latas de pintura.

A este punto ya se imaginará de dónde proviene la palabra “Tupperware”. Además del apellido del inventor, el sufijo “ware” se refiere a artículos o productos, lo que significa para este caso: los productos de Tupper. El término es tan famoso hasta nuestros días que se convirtió en un genérico para referirse a cualquier contenedor de plástico que almacena alimentos. La RAE incluye una versión castellanizada de la palabra: táper, túper o tóper, con la siguiente definición: “recipiente con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos”.

La fama de su nombre no la consiguió solo por sus productos, sino también por su innovadora forma de comercialización. Esto, gracias a Brownie Wise, quien introdujo el concepto de “Tupperware Parties” en la década de 1950. Este era un método de venta directa a través de una especie de fiestas que realizaban las amas de casa para otras mujeres, mostrando las bondades de almacenamiento de alimentos de los contenedores de plástico, lo que significaba una fuente de ingresos para las mujeres en una época que marcó su ingreso al mercado laboral. Wise se convirtió en gerente de ventas y en la imagen de la marca.

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