Datos inesperados de la inflación rehacen cuentas de baja de tasas en América Latina
viernes, 10 de mayo de 2024
México dejó congeladas las tasas de referencia luego de cambios en los resultados del reporte de inflación al cierre de abril
Después de Argentina y Venezuela o Cuba, los niveles de inflación tienen mejor cara entre los bancos centrales de la región. Colombia resalta con 7,1%, México con 4,6% y Brasil ya salió de la línea de 4%.
Por eso se estima que se mantengan los recortes de tipos entre las principales economías de la región, pero algunos hablan de una desaceleración en el ritmo en como se hacen.
Por ejemplo, el banco central de Brasil recortó su tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual, esta semana, moderando su campaña de flexibilización monetaria a medida que aumentan las incertidumbres económicas y fiscales.
Los responsables de la política monetaria bajaron la tasa de referencia Selic a 10,5% el miércoles, como previeron 22 de 33 analistas encuestados por Bloomberg. Los once restantes pronostican una séptima reducción consecutiva de medio punto.
La decisión estuvo dividida por primera vez desde agosto, y cuatro de los nueve miembros de la junta votaron a favor de un recorte mayor de 50 puntos básicos. Por eso se esperan menos consensos luego.
Pausas en México
El banco central de México se mantuvo sin cambios en los costos de endeudamiento ayer, después de que la inflación se acelerara el mes pasado, eliminando la remota posibilidad de un segundo recorte consecutivo de tasas de interés.
Banxico, como se conoce al banco central, mantuvo su tasa clave en 11%, como pronosticaron 28 de los 30 economistas encuestados por Bloomberg. Dos de ellos proyectaron otro recorte de un cuarto de punto.
La decisión de Banxico subraya la persistencia de una inflación elevada en la segunda mayor economía de América Latina, ya que el consumo interno se mantiene sólido gracias a las remesas de los mexicanos que viven en el exterior y a los programas de transferencia de efectivo patrocinados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Los aumentos de precios se han ubicado por encima de la meta durante casi cuatro años, aun cuando los costos de endeudamiento de dos dígitos desaceleran la economía.
Según dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base a Bloomberg, antes de conocerse la decisión, la inflación ha repuntado y se han añadido nuevos riesgos alcistas. Agrega que, en su opinión, este año la tasa de referencia cerrará en 10,25% o 10,50%, con dos o tres recortes más hacia fin de año.
Perú vería más bajas
En Perú, el descenso de los precios al consumidor del mes pasado probablemente dé luz verde a nuevos recortes según la mayoría de los analistas. En ese país la inflación se desaceleró hasta 2,42% en abril.