Tecnología

David Vélez, fundador y CEO de Nubank, se unió a la junta directiva OpenAI Foundation

La empresa también informó la llegada de Robin Vince, presidente y CEO de Bank of New York Mellon, a las juntas de OpenAI Foundation y OpenAI Group PBC

Lucas Martínez

OpenAI anunció la incorporación del colombiano David Vélez, fundador y CEO de Nubank, a su junta directiva. Desde la gigante tecnológica indicaron que Nubank es "reconocido como el banco digital más grande de América Latina".

“La tecnología puede ser una poderosa fuerza para ampliar el acceso y las oportunidades cuando se desarrolla en torno a las necesidades de las personas y se sustenta en la confianza. La IA tiene el potencial de ayudar a las personas, las empresas y economías enteras a hacer más, y espero contribuir a los esfuerzos de OpenAI para poner una IA útil al alcance de todos”, afirmó David Vélez.

La empresa también informó la llegada de Robin Vince, presidente y CEO de Bank of New York Mellon, a las juntas de OpenAI Foundation y OpenAI Group PBC.

Por medio de un comunicado, indicaron que tanto Vélez como Vince aportan perspectivas que fortalecerán el trabajo de OpenAI Foundation. Añadieron que ambos mantienen un sólido compromiso con la filantropía y el liderazgo de organizaciones sin fines de lucro en los ámbitos de la salud, la educación y las artes. Asimismo, cuentan con décadas de experiencia en la construcción de instituciones que amplían el acceso y las oportunidades económicas.

David y Robin son líderes excepcionales que han utilizado la tecnología para transformar los servicios financieros y ampliar las oportunidades a escala global. Su experiencia será invaluable mientras OpenAI atiende a más empresas y personas en todo el mundo y trabaja para garantizar que la IA beneficie a todos. Nos complace enormemente darles la bienvenida a los consejos”, afirmó Bret Taylor, presidente de los consejos de la Fundación OpenAI y de OpenAI Group PBC.

David Vélez, empresario del año 2025

David Vélez además fue escogido como empresario del año 2025 por diario La República. Vélez nació en Medellín, pero su crianza se desarrolló entre Colombia y Costa Rica, mientras mostraba sus dotes de emprendedor, lo que lo llevó a interesarse en la matemática, al punto de estudiarla en Colonia, Alemania.

Pierre Ancines/LR

A sus 19 años arrancó su vida universitaria, y decidió hacer una licenciatura en Ciencias de la Administración e Ingeniería de la Universidad de Stanford, en EE.UU., misma institución en la que cursó la maestría en Administración de Empresas.

Desde el inicio de su vida profesional estuvo vinculado con el mundo financiero de Estados Unidos, donde hizo parte de instituciones como Goldman Sachs, Morgan Stanley y General Atlantic.

Luego, trabajó como socio de Sequoia Capital, liderando el grupo de inversiones latinoamericanas de la empresa, lo que hizo que se asentara en Brasil, país en el que arrancó el sueño.

El inicio de Nubank

Con tan solo US$2 millones y la inversión de Sequoia Capital y Kaszek Ventures, Nubank inició su operación en 2013 en São Paulo. Liderados por Vélez, junto a Cristina Junqueira y Edward Wible, arrancaron con el proyecto que cambiaría la industria.

Nubank inició rápidamente su despliegue de servicios financieros. En 2014, lanzó de forma oficial su tarjeta “roxinho” en Brasil, la cual era gestionada por medio de una aplicación móvil. Para ese momento, la empresa contaba con apenas 13.000 clientes.

El éxito de la compañía llevó a que, luego de dos años, ampliara su infraestructura y se mudara de una casa pequeña a un edificio de oficinas de tres pisos en São Paulo. La empresa siguió en ascenso y, para 2016, ya tenían presencia en 100% de los municipios brasileros, donde atendían a más de un millón de clientes. Para 2017, la empresa ya tenía en su portafolio de servicios su cuenta digital “NuConta” y su programa de fidelización “Nubank Rewards”.

En 2018, luego de cuatro años de buscar inversiones, alcanzaron una valorización de US$1.000 millones, posicionando a Nu como un unicornio fintech. Durante ese año, también anunciaron el lanzamiento de la Cuenta Nubank con función de débito, lo que les permitió duplicar su base de clientes, alcanzando seis millones.

Los siguientes años fueron claves para Nubank. En 2019, anunció su intención de operar en México, y para entonces un total de 20 millones de clientes ya tenían algún producto de la empresa. En plena pandemia, la plataforma anunció su llegada a Colombia bajo el nombre de Nu Colombia, con un despliegue de su tarjeta de crédito.

Ese mismo año ocurrió otro hecho que marcaría un punto de inflexión para la organización: el lanzamiento de Pix en Brasil fue la oportunidad que les permitió posicionarse como líderes del mercado en número de llaves registradas. A finales de 2020, ya contaba con más de 30 millones de clientes.

Los años siguientes fueron marcados por el éxito. En diciembre de 2021, la empresa se listó en la Bolsa de Valores de Nueva York, hubo una renovación de la marca y lanzaron los primeros fondos propios de inversión.

El año siguiente, las acciones de Nu Holdings estuvieron disponibles en el Mercado Global Colombiano de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. También se lanzaron las cajitas y la cuenta de Nu México.

El camino a EE.UU.

El año pasado, el neobanco hizo la solicitud de una licencia bancaria para operar en EE.UU. Vélez anunció de manera decisiva una expansión internacional a Norteamérica, un paso crucial con el que entrará a competir en un entorno altamente regulado y exigente.

El éxito de su incursión en EE.UU. posicionará a la empresa como una plataforma financiera global. De hecho, a finales de enero de este año, la entidad aseguró que obtuvo una aprobación preliminar para llevar a cabo algunas actividades bancarias en ese país.

“Esperamos ofrecer las experiencias financieras transparentes y eficientes en las que ya confían más de 131 millones de clientes en todo el mundo a nuestros futuros clientes en EE.UU.”, dijo Junqueira sobre la decisión.

TEMAS


Estados Unidos - OpenAI - David Vélez - Nubank