En el inicio de Davos 2024, economistas jefes prevén que el PIB se debilitará este año
lunes, 15 de enero de 2024
Una mayoría predice que los mercados laborales (77%) y las condiciones financieras (70%) se flexibilizarán en el próximo año
El informe de Perspectivas de Economistas Jefes del Foro Económico Mundial señala que la economía global se enfrenta a una serie de desafíos en 2024, entre los que se incluyen condiciones financieras ajustadas, tensiones geopolíticas y rápidos avances en inteligencia artificial generativa (IA).
Estos factores generan una marcada divergencia en las perspectivas económicas regionales, pues mientras Asia del Sur y Asia del Este y el Pacífico experimentan un crecimiento moderado, otras como Europa y Estados Unidos enfrentan mayor incertidumbre.
El estudio revela que la mayoría de los economistas jefes consultados (56%) anticipan un debilitamiento de la economía mundial este año, en contraste con el crecimiento moderado registrado el año pasado.
Además, una mayoría predice que los mercados laborales (77%) y las condiciones financieras (70%) se flexibilizarán en el próximo año. Aunque las expectativas de alta inflación han disminuido en todas las regiones, ninguna región se perfila para un crecimiento muy fuerte en 2024.
Las perspectivas para Asia del Sur y Asia del Este y el Pacífico permanecen positivas y estables en gran medida en comparación con encuestas anteriores: 93% y 86% de los encuestados, respectivamente, esperan al menos un crecimiento moderado en 2024 en estas regiones.
Sin embargo, China es una excepción, ya que solo 69% anticipa un crecimiento moderado, afectada por preocupaciones sobre el consumo débil, menor producción industrial y problemas en el mercado inmobiliario.
En contraste, las perspectivas en Europa se han debilitado significativamente desde la última encuesta realizada en septiembre de 2023, con 77% de los encuestados esperando un crecimiento débil o muy débil.
En Estados Unidos y en el Medio Oriente y el Norte de África, las perspectivas también son más débiles, con aproximadamente seis de cada diez encuestados proyectando un crecimiento moderado o más fuerte este año. Se observa un aumento significativo en las expectativas de crecimiento para América Latina y el Caribe, África subsahariana y Asia Central, aunque las opiniones siguen apuntando hacia un crecimiento generalmente moderado.
Adicionalmente, el informe subraya que aproximadamente 70% de los economistas jefes anticipan que la aceleración de la fragmentación geoeconómica se intensificará este año. La mayoría sostiene que la geopolítica avivará la volatilidad tanto en la economía global (87%) como en los mercados bursátiles (80%), aumentará la localización (86%), fortalecerá los bloques geoeconómicos (80%) y ampliará la brecha Norte-Sur (57%) en los próximos tres años.
Sobre la Inteligencia Artificial, los economistas jefes anticipan que los beneficios habilitados por la IA variarán ampliamente entre grupos de ingresos. Una mayoría sostiene que la IA generativa aumentará la eficiencia de la producción de salida (79%) y la innovación (74%) en las economías de altos ingresos este año.
Al mirar hacia los próximos cinco años, 94% espera que estos beneficios de productividad se vuelvan económicamente significativos en las economías de altos ingresos, en comparación con solo el 53% para las economías de bajos ingresos.