Globoeconomía

De Guindos dice que inversores internacionales compran deuda española

Reuters

España dijo que la percepción de los inversores sobre su situación fiscal estaba mejorando, lo que dejaba al país en una posición fuerte para cumplir sus obligaciones financieras de aquí al final del año.

 El Gobierno español está considerando acudir a fondos de rescate de la zona euro y a un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo para relajar las tensiones financieras y lograr una tregua para reformar su economía. Fuentes bancarias y financieras dijeroneste año que inversores internacionales habían abandonado el mercado de bonos de España, dejando a las entidades nacionales como las únicos compradoras de deuda del país. Sin embargo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que los datos que manejaba el Tesoro mostraban que estaban volviendo los inversores extranjeros.

"Según los datos que tiene el Tesoro, el ambiente, en relación con España, es mucho más optimista ahora que hace tres o cuatro meses", dijo en una rueda de prensa al margen de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Tokio. "Creo que ahora mismo hay un interés, hay interés por la deuda pública española", declaró, añadiendo que era fundamental reducir aún más la volatilidad del mercado de renta fija para atraer más órdenes a la deuda pública española. De Guindos dijo que se había reunido con varios inversores importantes en Tokio, entre ellos el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, y el responsable de Citigroup Alternative Investments, Vikram Pandit. Estos encuentros se producen tras otras reuniones con inversores institucionales mantenidas la semana pasada en Londres.

Liquidez

Una fuente cercana al Tesoro español dijo el mes pasado que los fondos BlackRock y Pimco comenzaron a comprar deuda española poco después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera a finales de julio que haría todo lo que fuera necesario para preservar el euro. El BCE ha dicho desde entonces que está preparado para comprar una cantidad ilimitada de bonos emitidos por países de la zona euro con dificultades y que están bajo presión pero aún pueden financiarse en el mercado. En las últimas semanas, el Tesoro español, aprovechando la mejora de la confianza, ha incrementado el volumen de bonos que vende en el mercado primario desde una media de 2.500 millones de euros a una media de 4.000 millones de euros.

España se enfrenta a la refinanciación de 29.500 millones de euros a finales de octubre, incluyendo 9.000 millones de euros en papel a corto plazo, para lo que parece estar en buena posición. De Guindos dijo que la situación desde el punto de vista de los vencimientos era "extremadamente confortable". España tenía un colchón de liquidez de 19.000 millones de euros en agosto, desde los 40.000 millones de mayo, pero la caída reflejaba una tendencia habitual en ese período que es normalmente seguida de una recuperación en septiembre. Los datos para septiembre aún no son públicos y serán claves para evaluar si el país puede capear mucho más tiempo la tormenta financiera sin ayuda exterior.