Tecnología

De la fusión de T-Mobile y Sprint nacerá una empresa de 90 millones de usuarios

Reuters

Pese a las oposiciones, el Departamento de justicia de Estados unidos aprobó la fusión del tercero y cuarto operador de servicios móviles en el mercado

Vanessa Pérez Díaz

El mercado de telefonía móvil en Estados Unidos se concentra en unos pocos operadores. Solo dos compañías, Verizon y AT&T, suman una participación de mercado en servicios inalámbricos de casi 70%, dejando el resto de la categoría para otros jugadores como T-Mobile (17,10%), Sprint (12,60%) y otros (1,40%). Con la decisión que ayer emitió el Departamento de Justicia, de aprobar la fusión entre estos dos últimos competidores según confirmó The Wall Street Journal, el podio gana un nuevo consorcio con una base de 90 millones de usuarios.

La histórica fusión, que a pesar de que se aprobó con ciertas condiciones aún está siendo cuestionada por algunos fiscales y estados, está valorada en US$26.500 millones.

Uno de los acuerdos pactados para alcanzar los objetivos en materia antimonopolio es vender la marca prepago de Sprint, llamada Boost, al operador de televisión Dish. “Un acuerdo negociado por el Departamento de Justicia plantea que Dish, que se ha mantenido en redes aéreas valiosas, construya una red 5G para clientes de teléfonos celulares. Para ayudarlo a comenzar, T-Mobile venderá las marcas prepagas de Sprint a Dish y le dará acceso a la red del operador combinado durante siete años”, reza parte del artículo publicado por The Wall Street Journal.

Según reveló el portal de internet Cnet, el proveedor de televisión pagará una suma de US$5.000 millones por estos activos, los cuales están divididos de la siguiente manera: US$1.500 millones para Boost, y aproximadamente US$3.500 millones por el espectro radioeléctrico (citando datos de Bloomberg). Gracias a esta operación que se hará, Dish ganará aproximadamente nueve millones de clientes de teléfonos celulares prepagos provenientes de Sprint.

“Con esta fusión y la desinversión que la acompaña, estamos ampliando la producción de manera significativa al garantizar que grandes cantidades de espectro actualmente sin uso o infrautilizado se pongan a disposición de los consumidores estadounidenses en forma de redes 5G de alta calidad”, dijo Makan Delrahim, jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, cita que publica The Wall Street Journal.

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