Industria

De Meo pide a líderes de UE estimular industria automóvil para competir con China

Renault CEO Luca de Meo

"Nuestros competidores tienen muchas cartas en la mano que nosotros aún no tenemos, concretamente en la cadena de suministro de vehículos eléctricos de batería"

Expansión - Madrid

El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) y consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ha instado a los dirigentes de la Unión Europea (UE), a través de una carta abierta, a estimular la política industrial del automóvil en lugar de regularla para poder hacer frente al 'dopaje' de subvenciones que otras potencias como Estados Unidos o China han inyectado a su industria.

Así lo ha señalado en vísperas de la presentación del plan europeo de inversión en industrias "limpias" que ya anunció en el foro económico de Davos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para ayudar a contrarrestar los riesgos de deslocalización derivados de subvenciones extranjeras como el plan estadounidense de inversión en tecnologías verdes, dotado con US$369.000 millones, al tiempo China subvenciona fuertemente su industria y restringe el acceso de las empresas de la UE a su mercado.

"Nuestros competidores tienen muchas cartas en la mano que nosotros aún no tenemos, concretamente en la cadena de suministro de vehículos eléctricos de batería", ha lamentado De Meo, quien acusa también un apoyo "masivo" que sigue aumentado por parte de las autoridades de China y Estados Unidos.

"De hecho, a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), vemos cómo Estados Unidos estimula a su industria en la transición ecológica, mientras que el enfoque de Europa es regularla, a menudo, de forma desincronizada", ha insistido.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la propuesta Euro 7 sobre emisiones contaminantes, que impone, a su juicio, restricciones "poco realistas" a la industria, y critica que "incluso frenaría" el impulso hacia la descarbonización. "Cumplir con Euro 7 conllevaría aumentos de costes que podrían disuadir a los clientes de comprar estos coches nuevos", ha advertido.

Por contra, considera que se podría lograr una relación coste-beneficio mucho mejor si se reorientaran las enormes inversiones que requiere Euro 7 hacia la electrificación, a fin de hacer más asequibles los vehículos eléctricos y desarrollando tecnologías de emisiones cero para mejorar la flota.

De Meo ha agregado que el sector también confía en que la Ley de Materias Primas Críticas aumente la capacidad nacional para extraer, refinar y procesar materias primas, así como para mejorar su seguridad de suministro. De lo contrario, ha advertido, los fabricantes de vehículos de la UE seguirán estando en una situación de "desventaja significativa" frente a sus homólogos de otras regiones.

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