De obrero agrícola a vicepresidente de Cuba: el ascenso de Valdés Mesa

Valdés Mesa, que es diputado del parlamento desde 1993, ha tenido diferentes funciones en los últimos cinco años del gobierno de Raúl Castro.

Reuters

Un hombre que comenzó como trabajador agrícola se convertirá en el segundo al mando de Cuba, luego de que el vicepresidente Miguel Díaz-Canel fuera propuesto para suceder a Raúl Castro al frente de la isla en una histórica renovación del gobierno.

Aunque integra el poderoso Buró Político del Partido Comunista y es uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, sorprendió que el parlamento propusiera el miércoles a Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente debido al perfil bajo que cultivaba en el gobierno del octogenario Raúl Castro.

Valdés, de 72 años, que desde el campo fue haciendo carrera hasta graduarse de ingenieroagrónomo, dirigió el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, la Central de Trabajadores cubana y el Ministerio de Trabajo. Ahora será una pieza clave en los intentos de modernizar la frágil economía de corte soviético.

Aún no se sabe si Valdés jugará un papel protagónico en la continuidad del plan de reformas económicas de mercado que busca mantener el modelo socialista de Cuba, pero es un líder veterano y eso podría calmar las aguas dentro del partido.

“Para el público en general puede sugerir que Díaz-Canel ha respaldado a un veterano que no es conocido por su reforma”, dijo Philip Brenner, profesor de Relaciones Internacionales en la American University de Washington. “Pero para los iniciados puede aplacar lo suficiente a los históricos sin darle poder a una persona que tenga mucha autoridad personal”.

Más allá de cómo termine ejerciendo su rol en el nuevo gobierno, su presencia en la cúpula de Cuba muestra una mayor inclusión de afrocubanos en la sucesión gubernamental.

“Parece una elección buena y bien pensada por su relación con los trabajadores”, dijo apenas escuchó su nombre en la televisión local Juan Echemendía, un empleado estatal de comercio.

Valdés Mesa, que es diputado del parlamento desde 1993, ha tenido diferentes funciones en los últimos cinco años del gobierno de Raúl Castro, quien lo ha enviado a profundizar las relaciones con África luego de hacer un periplo por Etiopía, Sudáfrica y Mozambique a principios de 2017.

TEMAS


Cuba - Elecciones Cuba 2018 - Presidente Cuba - Raúl Castro - Fidel Castro - Miguel Díaz-Canel