De toda Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
lunes, 30 de septiembre de 2024
España tiene cuatro ciudades en el top 10 de los principales destinos de inversión, su capital es la primera de todo Europa
Cuando se habla de inversión extranjera en el marco de América del sur, la asociación automática es señalar a la región como el receptor de capital proveniente de grandes potencias como Estados Unidos y China o estados Europeos, pero también se da en el sentido contrario, flujo de dinero de inversionistas de la región a otros continentes, en este caso, Europa.
Entre todas las ciudades del viejo continente, Madrid es el destino favorito para la inversión latinoamericana. De acuerdo con las cifras de FDI Markets sobre la atracción de inversión extranjera directa en Europa, entre 2003 y 2024, se han anunciado 89 proyectos de empresas de América Latina en la capital española.
De hecho, por sector, Madrid tiene cerca de una cuarta parte de todos los proyectos en la industria tecnológica en ciudades europeas. Del total de proyectos de IED proveniente de América Latina en Madrid, 21 son de servicios de software y tecnologías de la información, los 68 restantes corresponden a otras industrias.
Pero esta no es la única ciudad española en el top 10 de las más atractivas para los inversionistas latinoamericanos, también está Barcelona en el quinto lugar, con 14 proyectos tecnológicos y 29 de otros sectores. De séptimo aparece la ciudad costera Valencia con dos proyectos tech y 11 pertenecientes a otras industrias. El top 10 lo cierra Málaga con dos proyectos de TI y cinco de otros segmentos.
De esta forma, España es el país líder como destino de las inversiones que salen desde la región. Los países que completan el top 10 solo participan con una ciudad. En general, la segunda metrópoli favorita para estos inversionistas es Londres, en la capital inglesa se encuentran 28 proyectos tecnológicos y 60 de otros ámbitos.
En tercer lugar está Lisboa y París, cada destino con 45 proyectos, la diferencia es que en la capital portuguesa 21 de ellos son de TI, mientras que en la francesa solo 13 de ellos son de este tipo.
En el sexto lugar ya se inicia a ver una gran brecha en el número de proyectos, mientras que en Barcelona, la quinta ciudad, hay 43 proyectos; en Berlín que está de sexta en la lista, la cifra desciende a menos de la mitad, 15 en total. En el octavo lugar está Viena, Austria con ocho proyectos, pero ninguno de ellos de servicios tecnológicos. Finalmente, de noveno está Ginebra, Suiza con siete proyectos, tres de estos tech.
¿Por qué es atractivo España?
Las facilidades que trae compartir un idioma hacen más sencillo para los inversionistas ingresar a nuevos mercados, pero también ha habido una serie de medidas y regulaciones por parte de España que impulsan la inversión extranjera y una de las regiones que ha aprovechado esa oportunidad es la latinoamericana.
Con la Ley Nacional de Startups, que se promulgó a inicio de 2023, y busca que los fundadores e inversionistas extranjeros se trasladen a España con exenciones fiscales y otros beneficios.“La ley solo ha sido modestamente efectiva al reducir trámites burocráticos, pero ha enviado una fuerte señal de marketing al mundo”, dijo Claudio Feijóo, director de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid.
Pero no solo es nacional. Desde la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid tiene programas de soft landing para startups, algunas de ellas son ‘La Nave’ y ‘Puente de Talento’, que lleva 10 jóvenes de toda América Latina, cada año, para cursar programas de formación en el ecosistema de innovación de Madrid.
Lo que dicen los empresarios sobre Madrid
Las cifras de FDI Markets liderazgo por parte de la ciudad en ecosistemas propicios de inversión, de hecho el venezolano Alberto Benbunan, socio gerente de G8 Ventures, y quien lleva más de 10 años en España, afirma que los emprendedores están evaluando mudarse de ciudades como Miami a España.
Pero FDI concluye que para que la capital alcance su potencial, “necesita reducir la burocracia para los empresarios, atraer más capital de última fase y gestionar el creciente costo de vida, aunque sigue siendo relativamente más bajo que en otras capitales europeas”.