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¿De verdad Uber alcanza un valor por US$41.000 millones?

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La valoración de Uber, que se fundó en San Francisco en 2009, ha crecido un 126% en seis meses. En junio  fue valorada en US$17.000 millones. Pero la locura inversora en compañías de Internet y de tecnología que se ha desatado en los últimos meses está elevando las cifras hasta cotas inimaginables hace tan sólo un año.

Xiaomi, el fabricante chino de smartphones, también está negociando una ronda de financiación que fija su valor en unos US$40.000 millones y hay otras tres puntocom con valoraciones de, al menos, US$10.000 millones: Airbnb (US $13.000 millones), Dropbox y Snapchat (ambas con US $10.000 millones).

La compra en febrero de WhatsApp por parte de Facebook por US$21.800 millones  y la exitosa salida a Bolsa de Alibaba han elevado el interés de los inversores por empresas tecnológicas con gran potencial de crecimiento, que pueden acabar siendo protagonistas de exitosas salidas a Bolsa o adquisiciones multimillonarias por parte de gigantes de Internet. Con esta escalada de las valoraciones, se han disparado también los temores acerca de una reedición de la temida burbuja puntocom.

El apetito inversor también se refleja en la cuantía de las rondas de financiación, que en mucho casos supera los US $1.000 millones. Es el caso de la propia Uber, que ha cerrado en los últimos seis meses sendas rondas de US $1.200 millones y, desde su fundación, ha recaudado un total de US $2.700 millones.

Xiaomi, por su parte, negocia una inversión de US$1.500 que, de cerrarse, podría igualar la que protagonizó Facebook en 2011, cuando consiguió US$1.500 millones del capital riesgo en una operación que valoró la red social en US$50.000 millones.

Los problemas de Uber con reguladores y colectivos de taxistas no han frenado a los inversores, que la ven como la empresa mejor situada para protagonizar el próximo gran pelotazo bursátil de Internet. Con los fondos conseguidos, la compañía estadounidense, que ya opera en 250 ciudades de 50 países, podrá acelerar su expansión internacional y hacer frente a los aspectos legales que frenan su adopción en muchas ciudades.

Como compañía no cotizada, Uber no ha desvelado cifras del negocio. Su fuente de ingresos son las comisiones (del orden del 20%) que cobra por cada trayecto que se cierra a través de su plataforma. Según filtró TechCrunch, el año pasado la compañía facturó US$213 millones y el volumen de negocio que movió su servicio fue de US$1.000 millones. The Wall Street Journal asegura, citando fuentes cercanas a la compañía, que la facturación está creciendo trimestralmente a un ritmo del 40%.