Debate en el Senado acentúa pérdidas de YPF

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

Con un extenso debate en el Senado argentino sobre la expropiación de YPF, filial de la española Repsol, las acciones de la compañía volvieron a desplomarse en Wall Street. Los títulos de la nacionalizada petrolera cerraron con caídas de 2,70% en Nueva York y de 4% en Buenos Aires.

En la plenaria que inició en horas de la mañana y se extendió hasta la media noche, participaron más de 139 diputados que discutieron la medida de estatalización y señalaron culpables de la crisis social que atraviesa el país y de la supuesta baja producción de YPF que según los representantes 'obliga' al gobierno a nacionalizar el 51% de las acciones de Repsol.

'El proyecto del Ejecutivo no conforma un acto caprichoso ni acto aislado. Es fundamentalmente un corolario lógico, derivado consecuente y necesidad imperiosa de concretar en materia energética la reversión fundamental de paradigmas que caracterizaron los tiempos con preeminencia neoliberal', dijo el senador oficialista Marcelo Fuentes durante su discurso.

Otra posición fuerte durante el debate fue la del senador Gerardo Morales quien aseguró que el Gobierno es también responsable por el 'vaciamiento' de YPF de los recursos de la nación y la crisis energética. Morales remarcó que 'era una obligación tutelar controlar' la situación 'y no lo han hecho'.

La caída en la producción de hidrocarburos está obligando desde hace años al país a realizar millonarias importaciones energéticas que reducen su superávit comercial y elevan los costos de las compañías, que ya deben lidiar con unas de las tasas de inflación más altas del mundo.

Sin el aval del Senado y la Cámara, el Gobierno argentino ya empezó a intervenir a la petrolera desde la semana pasada y expulsó a los directivos designados por Repsol y el Grupo Petersen.

Además, Axel Kicillof, el viceministro de Economía argentino, designado por Cristina Fernández como interventor de la petrolera ya empezó negociaciones con otras compañías del sector para que inviertan en la nueva adquisición del gobierno.

Exxon, Chevron, ConocoPhilips, Petrobras y Total, han sido contactadas para desarrollar el gigantesco campo Vaca Muerta, que se considera uno de los mayores reservorios del mundo de hidrocarburos no convencionales.

Aprobado el proyecto en el Senado, pasará a la Cámara para oficializar el proceso que además pretende estatalizar las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo de Argentina.

Coro internacional de críticas contra la expropiación
A pesar del apoyo de los argentinos, la toma de control de YPF desató una ola de críticas internacionales y profundizó el malhumor de los inversores y de muchos gobiernos extranjeros con las medidas poco ortodoxas que está tomando Argentina, como una serie de fuerte restricciones a las importaciones. Al coro de condenas se sumaron las agencias de calificación Moody`s y S&P, que dijeron que la expropiación eleva los riesgos de invertir en Argentina y que el país se asoma a un mayor aislamiento económico.

TEMAS


Argentina - España