"Debería preocuparnos más el precio de los alimentos que el de la gasolina"
sábado, 16 de julio de 2022
Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, dijo que no solo tiene que ver con la inflación, sino con geopolítica
En una entrevista para el medio británico Financial Times, el presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, alertó que no se le está poniendo suficiente cuidado al aumento de precios de los alimentos, y que resulta más importante que los de la gasolina.
"Uno de los temas que más me preocupa, y al que no se le está prestando suficiente atención, es el precio de los alimentos", señaló al Financial Times. "Es algo que no sólo tiene que ver con la inflación, sino que también hay cuestiones geopolíticasrelacionadas con este asunto".
La guerra en Ucrania, que ya casi cumple cinco meses, ha dejado varias consecuencias económicas en todo el mundo, una de ellas es el alza en los precios de los alimentos.
De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, las perturbaciones de los precios de los alimentos y la energía causadas por el conflicto bélico en Europa del este podrían durar años, ya que esta región es centro de suministro de alimentos, especialmente, de trigo y fertilizantes.
"Hablamos mucho sobre los precios de la gasolina, pero el problema más importante es la comida", agregó Fink al diario británico. "Ha habido una tremenda destrucción de la tierra cultivable en Ucrania... A nivel mundial, el coste de los fertilizantes subió casi un 100% y ese gasto adicional está reduciendo la cantidad de ellos empleados en la agricultura, lo que está perjudicando la calidad de la cosecha en todo el mundo".
La región en la que están ubicados Ucrania y Rusia son responsables de, aproximadamente, 30% de las exportaciones mundiales de trigo y 65% de las de girasol, en un contexto en el que estos mercados son cada vez más estrechos y están cada vez más interconectados, por lo que una pequeña disrupción en el suministro crea cierto impacto en el precio.
A pesar de que la caída en el precio del petróleo podría repercutir más rápidamente en lo que los conductores paguen por llenar sus depósitos, es probable que cualquier caída en los precios de los fertilizantes llegue demasiado tarde para impulsar las cosechas de este año. El Banco Mundial pronosticó después de la invasión que los precios mundiales de los alimentos aumentarían un 20% este año, superando con creces a las materias primas.