EE.UU.

Más de 30.000 personas evacuaron sus hogares por incendios forestales en Los Ángeles

Reuters

Numerosos edificios fueron destruidos y casi 1.200 hectáreas (3.000 acres) fueron quemadas en la exclusiva zona de Pacific Palisades

Reuters

Más de 30.000 personas evacuaron sus hogares luego de que un incendio forestal arrasara una zona costera de Los Ángeles en apenas unas horas, y un segundo incendio unos 50 kilómetros tierra adentro se estaba extendiendo rápidamente el miércoles.

Numerosos edificios fueron destruidos y casi 1.200 hectáreas (3.000 acres) fueron quemadas en la exclusiva zona de Pacific Palisades, entre las ciudades costeras de Santa Mónica y Malibú, según informaron las autoridades. La zona es el hogar de muchas estrellas de cine y música.

Las carreteras estaban congestionadas de gente que huía del infierno mientras columnas de humo y llamas se elevaban en el cielo de Los Ángeles el martes por la noche. Los incendios no habían sido contenidos hasta el miércoles por la mañana y el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia.

Cindy Festa, residente de Pacific Palisades, dijo que mientras evacuaba, los incendios estaban "muy cerca de los autos", demostrándolo con el pulgar y el índice.

"La gente dejó sus coches en Palisades Drive. Se quemaron las laderas. Las palmeras... todo se está incendiando", dijo Festa desde su coche.

Un funcionario de bomberos dijo a la estación de televisión local KTLA que varias personas resultaron heridas en el incendio de Palisades, algunas con quemaduras en la cara y las manos. Una bombera sufrió una lesión en la cabeza.

El actor de Hollywood James Woods dijo en X que pudo evacuar su casa de Pacific Palisades, pero agregó: "No sé en este momento si nuestra casa todavía está en pie".

El segundo incendio, denominado Eaton Fire, se desató unos 50 kilómetros tierra adentro en Altadena, cerca de Pasadena, y aumentó de tamaño a 400 hectáreas (1.000 acres) desde 200 acres en pocas horas, según Cal Fire.

Casi 100 residentes de un asilo de ancianos en Pasadena fueron evacuados, informó CBS News. Un video mostró a los residentes mayores, muchos en sillas de ruedas y camillas, amontonados en un estacionamiento lleno de humo y viento mientras camiones de bomberos y ambulancias acudían al lugar.

Los bomberos dijeron que un tercer incendio llamado Hurst Fire comenzó en Sylmar, en el Valle de San Fernando al noroeste de Los Ángeles, lo que provocó la evacuación de algunos residentes cercanos.

Más de 220.000 hogares y negocios en el condado de Los Ángeles se quedaron sin electricidad a última hora del martes, según mostraron datos de PowerOutage.us.

Incendio de Palisades

Testigos informaron de varias casas en llamas y de que las llamas casi quemaron sus coches cuando la gente huyó de las colinas de Topanga Canyon mientras el fuego se extendía desde allí hasta el Océano Pacífico.

Los medios locales informaron que el fuego también se había extendido hacia el norte, quemando viviendas cerca de Malibú. Algunas zonas de Malibú y Santa Mónica están bajo órdenes de evacuación.

Varias víctimas de quemaduras fueron atendidas después de caminar hacia el restaurante Duke's en Malibú por la noche, informó Los Angeles Times, citando a un funcionario de bomberos.

La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, había dicho anteriormente en una conferencia de prensa que más de 25.000 personas en 10.000 hogares estaban amenazadas.

Aviones de extinción de incendios extrajeron agua del mar para arrojarla sobre las llamas que envolvían las casas. Las excavadoras despejaron los vehículos abandonados de las carreteras para que los vehículos de emergencia pudieran pasar, mostraron imágenes de televisión.

El incendio quemó algunos árboles en los terrenos de la Villa Getty, un museo repleto de obras de arte invaluables, pero la colección permaneció a salvo en gran medida porque los arbustos cercanos habían sido podados como medida preventiva, dijo el museo.

Antes de que comenzara el incendio, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido su alerta más alta por condiciones extremas de incendio para gran parte del condado de Los Ángeles desde el martes hasta el jueves.

Con baja humedad y vegetación seca debido a la falta de lluvia, las condiciones eran "casi las peores posibles en términos de condiciones climáticas propensas a incendios", dijo el servicio.

El gobernador Newsom dijo que el estado había posicionado personal, camiones de bomberos y aeronaves en otras partes del sur de California debido al peligro de incendio en la región en general.
Los fuertes vientos cambiaron los planes de viaje del presidente Joe Biden, que dejó en tierra el Air Force One en Los Ángeles. El presidente había planeado hacer un breve vuelo hacia el interior del Valle de Coachella para asistir a una ceremonia de creación de dos nuevos monumentos nacionales en California .

"He ofrecido toda la asistencia federal que sea necesaria para ayudar a sofocar el terrible incendio de Pacific Palisades", dijo Biden en un comunicado.

Biden dijo que ya se había aprobado una subvención federal para ayudar a reembolsar al estado de California por su respuesta a los incendios.

El actor Steve Guttenberg dijo a la cadena de televisión KTLA que sus amigos no pudieron evacuar porque otros habían abandonado sus autos en la calle.

"Es muy importante que todos nos unamos y no nos preocupemos por nuestras pertenencias personales. Simplemente salgamos", dijo Guttenberg.

TEMAS


Estados Unidos