EE.UU.

La Fed dejó sus tasas quietas y Jerome Powell cree que no habría recortes en marzo

Gráfico LR

La Reserva Federal dejó los tipos de interés en el rango de 5,25% a 5,5%. Wall Street sufrió su caída más fuerte en lo que va del año por la decisión

Bloomberg

Las acciones en Estados Unidos experimentaron su mayor caída este año después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que la Reserva Federal quiere mantener abiertas sus opciones en lugar de apresurarse a recortar las tasas de interés.

La fórmula de tipos de interés ha sido la bandera del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para combatir la inflación más alta en cuatro décadas, la Fed elevó su tasa de referencia de los fondos federales al ritmo más rápido en 40 años entre marzo de 2022 y julio de 2023, a un rango entre 5,25% y 5,5% según datos recopilados por Bloomberg.

Hablando después de la decisión de la Fed de mantener las tasas, Powell dijo que no cree que sea probable que el banco central recorte las tasas en marzo. En una señal de que los funcionarios no tienen prisa por reducir las tasas, el banco central también dijo que “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia 2%”.

El S&P 500 cayó alrededor de 1,5%, liderado por las pérdidas de las grandes tecnológicas, el grupo que ha impulsado el repunte del mercado alcista. Microsoft, Alphabet y Advanced Micro Devices se desplomaron después de decepcionar a los inversionistas que apostaban a que una bonanza de la inteligencia artificial impulsaría rápidamente los resultados.

Los bonos del Tesoro se alejaron de los máximos de la sesión, aunque se mantuvieron al alza debido a que nuevas preocupaciones sobre los prestamistas regionales se sumaron a las preocupaciones económicas.

Los datos del miércoles mostraron que un indicador amplio de los costos laborales de Estados Unidos se enfrió más de lo previsto en una nueva señal de alivio de las presiones inflacionarias que da a los funcionarios de la Fed espacio para recortar las tasas de interés este año.

Un informe separado del Instituto de Investigación ADP mostró que las empresas agregaron 107.000 puestos de trabajo en enero, menos de lo esperado, y el crecimiento de los salarios de los trabajadores se desaceleró.

Chris Zaccarelli de Independent Advisor Alliance dijo que, “la Reserva Federal reconoció hoy oficialmente que le gustaría bajar los tipos en un futuro próximo, pero aún no ha dado indicaciones de cuándo comenzará el proceso de reducción de tipos. Dado que la Reserva Federal está planeando mantener tasas más altas por más tiempo (pero no se trata de si recortarán las tasas, sino de cuándo), creemos que la trayectoria del mercado de valores es alcista. En última instancia, una recesión o un colapso de las ganancias corporativas podría descarrilar el mercado, pero en ausencia de eso, el camino de menor resistencia es más alto, independientemente del hecho de que las valoraciones estén por encima del promedio de largo plazo”.

TEMAS


Tasas de interés - FED - Reserva Federal