"Siempre apoyaré el derecho de Israel a defenderse contra Irán y grupos terroristas"
sábado, 28 de septiembre de 2024
La vicepresidente de EE.UU. y candidata, Kamala Harris, emitió un comunicado en el que recordó la trayectoria del líder de Hezbolá, a quien señaló como responsable de la muerte de estadounidenses
Kamala Harris se pronunció de parte del Gobierno estadounidense luego de que el grupo libanés Hezbolá confirmara la muerte de su líder, Sayed Hasán Nasralá.
Harris emitió un comunicado en el que recordó la trayectoria de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, a quien señaló como responsable de la muerte de estadounidenses y de la desestabilización del Medio Oriente. Harris destacó que, bajo el liderazgo de Nasralá, Hezboláfue responsable de numerosas muertes en países como Líbano, Israel y Siria, así como en otras partes del mundo.
"Tengo un compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel. Siempre apoyaré el derecho de Israel a defenderse contra Irán y los grupos terroristas respaldados por Irán, como Hezbollah, Hamas y los hutíes", dijo la vicepresidenta.
La vicepresidenta también abordó los esfuerzos de la administración de Joe Biden por evitar que el conflicto en el Medio Oriente escale hacia una guerra de mayor alcance en la región. Según Harris, el gobierno ha estado trabajando en una solución diplomática en la frontera entre Israel y Líbano, con el objetivo de facilitar el retorno seguro de personas a sus hogares en ambos lados de la frontera.
"El presidente Biden y yo no queremos que el conflicto en el Medio Oriente escale hacia una guerra regional más amplia", dijo Harris.
El 28 de septiembre, el Departamento de Estado ordenó la salida del personal de la Embajada de los Estados Unidos que no estaba en misiones y autorizó la salida del personal en misiones y de los empleados no esenciales del Departamento de Salud, debido a la situación de seguridad en Beirut. El personal de la Embajada tiene prohibido viajar por motivos personales sin previa autorización.
Debido al aumento de la volatilidad tras los ataques aéreos en Beirut y la situación de seguridad en todo el Líbano, la Embajada insta a los ciudadanos estadounidenses a salir del país mientras aún existan opciones comerciales. Actualmente, hay vuelos comerciales disponibles, aunque con capacidad limitada. Si la situación empeora, las opciones para salir podrían no estar disponibles.