Trump promete una orden ejecutiva del "primer día" dirigida a la energía eólica marina
domingo, 12 de mayo de 2024
El presunto candidato republicano se burló de los proyectos de energía eólica marina calificándolos de letales para aves y ballenas
Bloomberg
Donald Trump prometió emitir una orden ejecutiva dirigida al desarrollo de la energía eólica marina si gana un segundo mandato como presidente, haciendo su amenaza más explícita hasta el momento hacia la creciente industria.
El presunto candidato republicano se burló de los proyectos de energía eólica marina calificándolos de letales para aves y ballenas, durante su manifestación frente al mar el sábado en Wildwood, Nueva Jersey, y se comprometió a tomar medidas.
"Vamos a asegurarnos de que eso termine el primer día", dijo. "Voy a escribirlo en una orden ejecutiva".
Si bien Trump no ha ocultado su animadversión hacia la energía eólica, adoptó una postura de no intervención durante su primer mandato en la Casa Blanca. Los comentarios en Nueva Jersey sugieren que podría adoptar una postura más agresiva si se le otorga una segunda postura.
Si bien Trump no fue específico, un presidente podría emitir una orden ejecutiva que dirija un nuevo estudio sobre el impacto de la energía eólica marina y, mientras tanto, detenga la concesión de permisos para nuevos proyectos. El presidente Joe Biden utilizó un enfoque similar para ordenar una moratoria sobre el arrendamiento de petróleo en alta mar durante su primera semana en la Casa Blanca.
Los desarrolladores dicen que la energía eólica marina generará grandes dividendos económicos, y potencialmente US$25.000 millones en producción anual, en todo Estados Unidos, ya que impulsa la demanda de aceros especiales, nuevos barcos y otros equipos. El mismo día que Trump hablaba en Nueva Jersey, se bautizó en Nueva Orleans un nuevo barco construido en Estados Unidos para dar servicio a los parques eólicos marinos estadounidenses.
Las acusaciones de Trump del sábado incluyeron que los parques eólicos marinos “matan a las ballenas” debido a los estudios del fondo del océano realizados para planificar la construcción. "Nadie sabe siquiera qué es", dijo, "pero creo que en 20 años una ballena llegó a la costa, y luego, donde tienen estas cosas, aparecen todo el tiempo, muertas".
Si bien ha habido un aumento en las muertes de ballenas jorobadas desde 2016, incluida la ballena franca del Atlántico norte en peligro de extinción, los científicos estadounidenses dicen que muchas de las muertes pueden atribuirse a choques o enredos con embarcaciones. No hay evidencia que vincule el desarrollo de la energía eólica marina con la muerte de ballenas, aunque los científicos del gobierno han expresado su preocupación por las consecuencias de un mayor ruido, más tráfico de embarcaciones y cambios de hábitat vinculados a la industria.
Los defensores de la energía eólica marina dicen que a Trump le iría mejor si adoptara una nueva fuente de energía de fabricación estadounidense.
"La propuesta de valor fundamental de la energía eólica marina sigue siendo clara: producción de energía renovable segura, confiable y a gran escala, empleos sindicales bien remunerados e importantes beneficios económicos y de salud pública", dijo Paulina O'Connor, directora ejecutiva de New Jersey Offshore. Alianza del Viento. "Al capitalizar esta industria estadounidense emergente, seguimos en una posición privilegiada para maximizar los beneficios de la energía eólica marina durante las próximas décadas a través de empleos, manufactura e inversiones en los Estados Unidos".